Tulancingo.— A través de la unificación de cámaras del C4 municipal con las del C5i estatal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulancingo avanza en un proyecto estratégico para fortalecer la vigilancia, iniciativa que permitirá monitorear el territorio de forma integral y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.
Enrique Romero Alcántar, titular de Seguridad Ciudadana, informó que se han realizado mesas de trabajo para impulsar el acercamiento con el C5i del estado a fin de integrar ambos sistemas de videovigilancia.
Actualmente, Tulancingo cuenta con alrededor de 510 cámaras municipales, mientras que el C5 mantiene 550 cámaras adicionales dentro del territorio, lo que representa más de mil puntos de monitoreo que, hasta ahora, no operan de forma conjunta.
Te podría interesar
Interconexión en marcha
El secretario detalló que ya hubo reuniones con personal técnico del estado y del municipio, quienes serán los encargados de otorgar los accesos y permisos necesarios para que la conectividad sea posible.
“Tenemos las antenas y estamos en ese proceso; espero que en uno o dos meses tengamos la conectividad para que el municipio trabaje la totalidad de las cámaras”. Agregó que el avance dependerá del diagnóstico técnico, así como de la gestión de equipo entre gobierno municipal y estatal.
La intención de esta integración responde a una necesidad real: “Donde nosotros tenemos cámaras, el gobierno del estado no tiene visión, y donde el gobierno estatal tiene visión, el municipio no. Entonces debemos trabajar en equipo”, afirmó.
Falta de coordinación
Romero Alcántar señaló que, en administraciones pasadas, la falta de coordinación derivó en infraestructura duplicada por lo que buscarán distribuir de manera eficiente la inversión gestionada. “El proyecto ya fue planteado y aprobado, solo resta concluir la etapa de conectividad”.
La unificación del sistema también implicará un incremento en la carga operativa del C4 municipal, que pasará a monitorear la mitad de las cámaras al doble, esto requerirá aumentar la plantilla laboral. “Ya se planteó al municipio porque necesitaremos más personal para los turnos de vigilancia y atención", confirmó el secretario.
Sobre la posibilidad de instalar más cámaras, Romero Alcántar reconoció que, como en cualquier zona urbana, existen puntos ciegos. Sin embargo, la expansión de infraestructura se realizará con base en un mapeo de incidencias derivado de llamadas de emergencia y reportes ciudadanos.
sjl
