AGRICULTURA

Saderh defiende viabilidad de parque fotovoltaico en Epazoyucan y Singuilucan

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, aseguró que el proyecto no representa afectaciones al campo ni a los productores y que continúa su curso

Titular de la Saderh
Napoleón González.Titular de la SaderhCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Ante las versiones que circulan sobre la presunta suspensión del proceso para autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental del parque fotovoltaico que se pretende instalar en una superficie de 528 hectáreas en los municipios de Epazoyucan y Singuilucan, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez, afirmó que el proyecto sigue adelante y que no genera daños al campo ni a las actividades productivas de la región.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que existe información errónea respecto a una supuesta negativa por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la instalación del parque, el cual está enfocado en la generación de energía limpia

“Es un parque que va a generar energía limpia, de la que debemos ocupar, es un proyecto que sigue adelante y no hace ningún daño al campo ni a los productores”, expresó.

González Pérez sostuvo que, por el contrario, el proyecto traerá beneficios económicos y sociales para las comunidades involucradas, al generar empleos y ofrecer ingresos directos a los propietarios de las tierras donde se instalará la infraestructura. Precisó que se trata de un negocio entre particulares y no de un proyecto gubernamental, ya que las parcelas fueron rentadas de manera voluntaria y se está pagando a ejidatarios y dueños de predios.

En ese sentido, recalcó que tanto el gobierno estatal como las instancias correspondientes han actuado con responsabilidad, realizando investigaciones y estudios técnicos para evaluar los posibles impactos.

Sin afectación ambiental, asegura secretario

Asimismo, y de acuerdo con el secretario, los resultados han demostrado que no existe afectación ambiental, incluso mencionó que especies animales de pequeña talla, como conejos, y principalmente ganado ovino, pueden coexistir con el parque, ya que los borregos podrían pastorear en la zona sin problema alguno.

Respecto a los señalamientos de activistas y productores que han advertido sobre la posible afectación de al menos 20 especies endémicas de flora y fauna, así como a cultivos como el maguey, Napoleón González insistió en que no se registran daños irreversibles; explicó que, en el caso del maguey, las plantas pueden ser trasplantadas a otros espacios, descartando así una pérdida definitiva de este recurso.

El titular de la Saderh en Hidalgo enfatizó que no debe perderse de vista que se trata de tierras de propiedad privada y que sus dueños tomaron la decisión de rentarlas de manera libre. “Siempre he sido de la mentalidad de respetar las decisiones de cada quien. Decidieron rentarlas y ya después la empresa vio lo del parque y se dieron los permisos”, expresó, al tiempo que reiteró que las investigaciones oficiales no han detectado afectaciones en ningún sentido.

Inconformes al proyecto

Sobre el diálogo con los inconformes, González Pérez reconoció que únicamente un grupo de productores ha manifestado su oposición al proyecto. Aseguró que este sector merece respeto y que está en su derecho de alzar la voz, no obstante, puntualizó que la mayoría de los productores de la zona está de acuerdo con el parque fotovoltaico y participó voluntariamente en el arrendamiento de sus parcelas.

Al ser cuestionado de manera directa sobre si es falso que la SEMARNAT haya denegado los permisos para el parque fotovoltaico, el secretario indicó que desconoce una negativa formal. “Hasta donde tengo información el parque va, no es dañino, va a ayudar a Hidalgo, va a generar empleo y vamos a tener energía limpia”.

mai