PACHUCA.- De nueva cuenta en esta época de fiestas decembrinas, fue reportado que una posada sonidera que era celebrada en una de las colonias de la ciudad de Pachuca acabó de mala manera y ahora se trató de una probable riña, en la que uno de los asistentes, identificado como Oswin Abed L, quedó herido.
La narrativa preliminar que se tiene hasta el momento comenzó con que el baile popular había comenzado desde la tarde-noche de ayer sábado 20 de diciembre en inmediaciones de la calle Pedro Escobedo, que pertenece a la colonia Las Lajas, lo que transcurría sin mayores eventualidades ni incidentes citados.
En ese sentido, fue precisado que la convivencia se habría extendido ya hasta entrada la madrugada de este domingo 21, ante lo cual en uno de los grupos que conformaban a los asistentes se habría originado un posible desacuerdo que rápidamente se tornó en un altercado y este no hizo más que escalar luego.
Te podría interesar
Así fue que se configuró una riña en las inmediaciones de la posada sonidera referida momentos antes; sin embargo, hasta el momento se desconoce si salieron a relucir armas de todo tipo, desde fuego o blancas, pero lo que sí fue precisado en la información previa fue que todo acabó con saldo de heridos.
La persona afectada se trató de un hombre joven, quien dijo ser Oswin Abed L de 23 años de edad, quien en principio fue auxiliado por los asistentes al baile popular, marco en el que fueron emitidas reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911 para pedir la presencia de la Policía municipal de Pachuca.
Adicionalmente, llegaron paramédicos, quienes determinaron que el lesionado requería de atención especializada y por ello desde la calle Pedro Escobedo la colonia Las Lajas fue trasladado hasta el hospital general, en tanto que en la posada sonidera se recabaron testimonios para iniciar una carpeta de investigación.
Cada día de enero a noviembre resultaron 1.7 personas heridas por lesiones dolosas
A propósito de lo anterior, un comparativo de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) aseveró que en cada uno de los 334 días trascurridos de este 2025, es decir, de enero hasta noviembre, resultaron 1.7 personas heridas mediante lesiones dolosas en Pachuca.
Es decir, hubo un total de 599 hombres y mujeres lesionados, ante lo cual la herramienta estadística citada añadió que siete resultaron así luego de haber recibido balazos; mientras que 16 con armas blancas y el resto de personas fue catalogada como “otro elemento”, lo que incluye distintos objetos contundentes.
Así se castigan las lesiones dolosas en riña
Por su parte, el código penal del estado de Hidalgo añadió que el delito de lesiones dolosas se castiga según el tiempo en que tarde en sanar la víctima y si las heridas pusieron en peligro su vida o no, por lo que las penas van desde solo una multa económica tasada en días de salario hasta 10 años de prisión.
Sin embargo, el artículo 143 añadió que, si las afectaciones a alguien fueron causadas durante una riña, al provocado se le impondrá la tercera parte de la punibilidad del castigo que corresponda conforme a lo previsto en los numerales correspondientes; mientras que para el provocador del conflicto será la mitad.
cem
