POLÍTICA

Hidalgo recorta gasto navideño y descarta recursos extras a municipios para aguinaldos

El gobernador Julio Menchaca señaló que la prioridad para acabar el año es atender a las familias que se quedaron sin casa tras las intensas lluvias de hace unas semanas

El gobierno gastaba 60 millones de pesos en el encendido del árbol navideño
Gasto.El gobierno gastaba 60 millones de pesos en el encendido del árbol navideñoCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Este año las celebraciones navideñas en la capital del estado tendrán un formato distinto, priorizando la austeridad y el apoyo a las familias afectadas por las lluvias y deslaves registrados en la zona norte y la Sierra Otomí-Tepehua, por lo que las actividades decembrinas se murarán al Parque Cultural Hidalguense, así lo informó el gobernador, Julio Menchaca.

Luego de que el oficial mayor del gobierno estatal, Orlando Ángeles Pérez, diera a conocer que este año el tradicional encendido del árbol navideño en Plaza Juárez, así como la cabalgata y otros espectáculos artísticos no se realizará como en otros años, por el alto costo implicaría, el titular del ejecutivo estatal adelantó que el evento se trasladará a espacios culturales de la capital.

“En Pachuca se tendrá el encendido, y aprovechando la infraestructura del Parque Cultural Hidalguense ahí vamos a ofrecer un espacio decoroso y muy digno para que las familias de Hidalgo, no solamente de Pachuca, celebren, y sale mucho más barato”. dijo Menchaca.

Una navidad austera

El mandatario detalló que la instalación de la villa y los adornos decembrinos en este espacio representará una inversión aproximada de 5 a 6 millones de pesos, muy por debajo de los casi 60 millones que costaría montar el árbol monumental y las cabañas en Plaza Juárez.

“No se queda bien con todos, pero debemos priorizar y entender que hay familias que no tienen casa, que el agua los dejó sin nada y salieron con lo que traían puesto. Ofrezco una disculpa a los que tienen mucho entusiasmo, pero hay prioridades este año, el próximo veremos”.

El pago de aguinaldos en municipios

Asimismo, confirmó la solicitud de municipios que han solicitado el apoyo para pago de aguinaldo, no obstante, fue enfático al afirmar que no se otorgarán recursos extraordinarios ya que la Secretaría de Hacienda estatal mantiene convenios con diversos ayuntamientos para resguardar anticipadamente parte del recurso destinado a estas obligaciones laborales.

“No va a haber ningún recurso adicional. Los laudos que están en litigio, en los municipios y el gobierno del estado superan entre los 400 y 500 millones. La Secretaría del Trabajo está haciendo un esfuerzo de conciliación y también estamos tomando las medidas de quienes no hicieron bien su trabajo, porque muchos presidentes municipales y algunos jurídicos no defendieron los intereses del estado, incurren en responsabilidad y la vamos a hacer efectiva”.

Menchaca señaló que solo 10 municipios firmaron inicialmente convenios de eficiencia recaudatoria y recibieron en conjunto 80 millones de pesos como incentivo. Aunque algunos ayuntamientos han solicitado apoyo, el estado no destinará fondos adicionales.

sjl