Pachuca.— A partir de un acuerdo de colaboración entre el municipio de Tulancingo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, se busca avanza en una nueva etapa para la protección, conservación y puesta en valor de su patrimonio arqueológico, con especial énfasis en la zona de Huapalcalco.
La presidenta municipal, Lorena García Cázares, explicó que recientemente sostuvo acercamientos con el nuevo titular del INAH en la entidad, con quien se estableció la voluntad de trabajar de manera coordinada, institucional y sin intermediarios, a fin de evitar obstáculos que en el pasado frenaron proyectos estratégicos relacionados con el patrimonio histórico de la región.
“Lo importante es que gane el municipio, porque el patrimonio es de Hidalgo”, al tiempo de precisar que el convenio que se encuentra en proceso de firma será exclusivamente entre el INAH y el Ayuntamiento de Tulancingo, con el objetivo de que todas las acciones queden formalmente institucionalizadas y se realicen bajo una misma mecánica de trabajo.
Te podría interesar
Detalló que al municipio le corresponderá apoyar principalmente en la parte exterior de las zonas arqueológicas, atendiendo solicitudes específicas del INAH, como el mejoramiento del entorno inmediato, accesos, vialidades y alumbrado, mediante trabajos de rehabilitación y asfaltado; en tanto, los aspectos técnicos, jurídicos y de delimitación de predios serán responsabilidad del propio instituto.
Rescate de Huapalcalco
En este contexto, García Cázares hizo referencia al proyecto de rescate de Huapalcalco, una de las zonas arqueológicas más emblemáticas de Tulancingo, que durante años enfrentó complicaciones debido a la falta de avances en programas de salvamento y a conflictos relacionados con terrenos de particulares.
En este sentido, compartió que las recientes pláticas con el INAH permiten vislumbrar un nuevo escenario, con respaldo jurídico y técnico que brinda certeza tanto al municipio como a la federación.
“Una vez que tengamos el convenio, todo deberá estar bien avalado por el INAH y por el área jurídica, para no tener inconvenientes. Estar apoyados por el INAH nos coloca prácticamente del otro lado”, y afirmó que la prioridad es garantizar la protección del patrimonio arqueológico sin vulnerar el marco legal.
Ordenarán el acceso a la zona arqueológica
Asimismo, García Cázares anunció que la intención es que las pirámides y en general el sitio arqueológico de Tulancingo puedan ser visitados de manera ordenada, segura y siempre en coordinación con el municipio, con la finalidad de ofrecer a visitantes locales, nacionales e internacionales un espacio digno, bien conservado y con condiciones adecuadas para el turismo cultural.
“Este esfuerzo responde a una convicción clara: proteger lo que le pertenece a Tulancingo y a Hidalgo, evitando intereses ajenos y garantizando que cada proyecto se realice con transparencia, legalidad y beneficio colectivo, con el respaldo del INAH se abre una oportunidad real para consolidar el valor histórico de Huapalcalco”.
sjl
