TEZONTEPEC DE ALDAMA.- El estado de Hidalgo vivió de manera consecutiva un segundo caso de maltrato animal y ahora se trató de un presunto envenenamiento masivo contra perros en el municipio de Tezontepec de Aldama, ante lo cual se llamó a que haya justicia contra todas las víctimas.
La denuncia del caso la emitió la asociación Huellitas en el Corazón a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, donde en primer lugar los integrantes consideraron el acto como una realidad dolorosa: “Una profunda degradación social que no puede normalizarse” y llamaron a una socialización.
Pues inmediatamente después, fue acotado que los canes que murieron por el uso de probables sustancias nocivas no se trataban de “fauna callejera”, sino un grupo de animales abandonados vulnerables y que intentaban sobrevivir, buscando ayuda, alimento y una oportunidad para su destino.
Te podría interesar
Sin embargo, fue asentado que el municipio de Tezontepec de Aldama donde ocurrió el probable caso de maltrato no cuenta con un área para la protección animal, misma que se dedique además de fomentar la prevención al maltrato a intensas campañas de rescate, esterilización y hasta de adopción.
Esto se sabe del probable envenenamiento masivo perros
De acuerdo con la historia que Huellitas en el Corazón compartió, el probable caso de maltrato animal ocurrió hace días y hasta el momento se desconoce el motivo y el o los probables responsables, quienes habrían elegido la crueldad frente a la empatía y la indiferencia frente a la responsabilidad.
Ya que sobre la calle Álvaro Obregón que atraviesa la localidad El Huitel, perteneciente al municipio citado de Tezontepec de Aldama, fue hallado un grupo de seis perros inconscientes, mismos que al revisarlos fue descubierto que ya habían muerto, por lo que no se pudo hacer nada por ellos.
Al indagar, pudo descubrirse que los canes, todos de raza criolla de diferentes tamaños, edades y pelaje, habían ingerido algún tipo de comida o alimento que estaba contaminado con veneno, que habría sido puesto de manera deliberada en un acto de crueldad que no tiene precedentes cercanos
“Hace días, ocurrió un hecho que nos obliga a detenernos y mirarnos como sociedad: seis perritos fueron envenenados y asesinados de manera cruel, arrebatándoles la vida sin motivo ni compasión. Este acto no es un accidente ni una solución, sino que es un delito”, escribió Huellitas en el Corazón.
A inicios de 2025, en Tezontepec de Aldama hubo un caso viral de crueldad contra perros
Si bien el caso de probable envenenamiento masivo en Tezontepec de Aldama no tiene precedentes, el municipio no es ajeno al maltrato animal, ya que en enero de este 2025, el día domingo 12, LSR Hidalgo te daba cuenta sobre un video que se hizo viral en las redes y que había sido grabado de incognito.
En las imágenes, se observó a un hombre en compañía de un perro criollo de color negro sobre la azotea de una casa que queda en la localidad Presas, donde el can fue brutalmente levantado por los aires y azotado al suelo, causándole heridas que fueron fatales posteriormente al no poder resistirlas.
¿Viste un caso de maltrato animal? Así se denuncia
A propósito de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la asociación RedProAnimal coincidieron en que denunciar casos de maltrato animal es similar a otros delitos como el robo, al Ministerio Público (MP) se le deben asentar los hechos de los que se fue testigo o hay certeza.
Un consejo fue dado que para que haya éxito fue que los autores deben aportar la mayor cantidad de pruebas suficiente, como fotos o videos, para así poder crear bases sólidas en la carpeta de investigación, pues en eso se valdrán los agentes ministeriales para recabar más indicios y poder proceder.
Así se castiga el delito en Hidalgo
Por otra parte, el código penal de Hidalgo considera al maltrato animal como un delito en el estado y el artículo 349 cita que quienes lo cometan recibirán desde una multa económica hasta prisión, dependiendo de la gravedad de los actos cometidos y del estado de la víctima, con el fin de evitar más hechos.
Quienes incurran en el acto de referencia, añadió el numeral, serán sometidos a un juicio en el que el juez podría considerar una pena que podría ir de tres meses a un año de prisión, así como multa de hasta 5 mil 428.50 pesos; pero si se provocó la muerte del ejemplar subirá hasta los dos años de cárcel.
cem
