Pachuca.— Con operativos de vigilancia y con módulos de atención en puntos estratégicos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, intensifica acciones para evitar abusos en precios y garantizar derechos de los consumidores, así lo informó su titular Navor Rojas Mancera.
Tras concluir el operativo con motivo del 12 de diciembre, la Profeco se prepara para desplegar el Operativo Fiestas Decembrinas, el cual estará vigente hasta el próximo 9 de enero. “Cerramos el año con mucho trabajo; prácticamente no tenemos vacaciones”.
Resultados positivos en la festividad guadalupana
El funcionario detalló que durante los festejos del 12 de diciembre Profeco Hidalgo reportó resultados favorables, derivado del trabajo previo a la fecha, ya que se sostuvo diálogo con proveedores y comerciantes, y desde el 10 de diciembre se mantuvo vigilancia permanente en las inmediaciones de La Villita, donde se colocaron precios visibles para los productos y se supervisó que estos no fueran retirados.
Te podría interesar
“El balance fue positivo: no tuvimos ninguna queja”, y precisó que el objetivo principal de la Profeco no es sancionar, sino prevenir. En ese sentido, la Procuraduría busca atender y resolver posibles inconformidades antes de que se conviertan en denuncias formales.
Vigilancia en restaurantes y venta de artículos
De cara al periodo vacacional y a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la Profeco enfocará su atención en evitar incrementos injustificados en precios, especialmente en lo relacionado con cenas y servicios de restaurantes y hoteles, por lo ello, se han realizado reuniones con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a cuyos integrantes se les recordó que las propinas no son obligatorias y que está prohibido imponerlas de manera forzada.
Asimismo, se dejó claro que no pueden registrarse aumentos desorbitados en los precios. “Nosotros no ponemos precios, pero sí vigilamos que no se incrementen de manera arbitraria. Las supervisiones previas permiten contar con listas de precios de referencia; cualquier aumento injustificado, aunque sea mínimo, puede derivar en sanciones”.
La vigilancia se extenderá a tiendas de regalos, hoteles y todo establecimiento relacionado con la venta de productos y servicios propios de la temporada.
Módulos de atención y transporte público
Como parte del operativo, Profeco instalará módulos de atención en puntos de alta afluencia, entre ellos la Central de Autobuses de Pachuca, así como en plazas comerciales como Galerías y Plaza Patio; además, se realizarán citas de verificación en otras plazas y en el centro de la capital hidalguense.
Respecto al transporte foráneo, el titular de Profeco Hidalgo señaló que ya se sostuvo una reunión con representantes de la Central de Autobuses y se programó un nuevo encuentro para revisar precios y colocar preciadores, con el fin de evitar aumentos en los boletos durante los días de mayor demanda, particularmente los próximos 22, 23, 29 y 30 de diciembre.
sjl
