Pachuca.- Ante las iniciativas presentadas en el Congreso local, para que la siguiente gubernatura sea para una mujer, la dirigencia estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que es una deuda histórica con el género femenino.
En conferencia de prensa, Marco Antonio Rico Mercado, presidente del Comité Estatal de Morena, mencionó que Hidalgo "siempre ha estado listo para ser gobernado por una mujer". Externó su apoyo a la iniciativa presentada por la bancada guinda en el Poder Legislativo local, con la que buscan que los partidos políticos convoquen únicamente mujeres para las elecciones del 2028, cuando se renovará la gubernatura de Hidalgo.
"Tiene que ver con un tema reivindicatorio. Obligar a que se dé la alternancia", expresó y recordó que ya hubo una situación similar, ya que en elecciones pasadas el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) puso la exclusividad de candidatas mujeres en 27 municipios para asegurar la paridad de género.
Te podría interesar
Marco Rico dijo esperar que se apruebe la alternancia de género y llamó a los diputados de otros partidos a apoyar la propuesta para eliminar la barrera y ser congruentes con sus discursos.
"Es tiempo de mujeres, son tiempos de cambios futuros. Hidalgo siempre ha estado listo para ser gobernado por una mujer", externó.
Modificación del plazo de gobierno
En cuanto a la iniciativa para cambiar la durabilidad de dos a cinco años el periodo gubernamental del 2028, Rico Mercado declaró que tendrán pláticas con la bancada morenista para determinar la postura de la agrupación, "vamos a respaldar lo que determine la mayoría, sobre todo ellas".
"Gane quien gane lo vamos a celebrar mucho ", aseveró con respecto a la posibilidad de que obtenga el cargo una candidata diferente a la de Morena. "Se trata de dar las condiciones de equidad y paridad".
El dirigente estatal exclamó que esta iniciativa de reforma de ley no tiene destinatario político, simplemente opinó que se busca resarcir la discriminación hacia las mujeres.
Consulta ciudadana en Tula
En otro sentido, Marco Rico reconoció que faltó tiempo para brindar más información a la ciudadanía que participó en la consulta ciudadana del pasado 14 de diciembre, cuando pobladores de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende votaron en contra de la instalación del Parque de Economía Circular; además felicitó a quienes participaron en el ejercicio de participación.
"... es histórico, nunca antes se les había permitido el uso de ese derecho. Fue un excelente ejercicio, no falte quien señale la falta de participación, pero reconocemos y respetamos la participación. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada", externó.
Asimismo, hizo un llamado al gobernador Julio Menchaca Salazar y a la presidenta Claudia Sheinbaum para no cerrar el diálogo con la comunidad de la región Tula y a plantear otro proyecto o abrir un diálogo para que la comunidad de a conocer sus propuestas en cuestión de medio ambiente.
"No renunciemos al compromiso de rescatar la región Tula ecológicamente... sabemos escuchar al pueblo, que hayan dicho que no, no quiere decir que nos debemos distanciar del pueblo", mencionó y llamó a seguir con los proyectos en la región, como lo son el saneamiento de la presa Endhó, del Río Tula, el plan hidroagrícola para la región y el revestimiento de canales en el Valle del Mezquital.
sjl
