Pachuca.- En el último año, casi un centenar de hidalguenses que fallecieron en Estados Unidos por diversas causas fueron repatriados y entregados a sus familias en sus comunidades de origen, esto con un inversión de 1.4 millones de pesos, de acuerdo con lo expresado por el titular de la Dirección General de Atención al Migrante, Manuel Aranda Montero.
En el marco del Día Internacional del Migrante, se dio a conocer que el Gobierno estatal gastó 6 millones 631 mil pesos en programas y apoyos para beneficio de migrantes hidalguenses, esto durante el ejercicio fiscal 2025.
Los apoyos van desde asistencia migratoria hasta inversión para emprendimientos, los cuales son los rubros de mayor gasto; pero el de mayor impacto social fue el traslados de restos de los hidalguenses fallecidos fuera del país.
Te podría interesar
La partida para este año fue de un millón 401 pesos, con los cuales efectuaron la entrega de alrededor de 100 cuerpos al mismo número de familias, esto para darles el último adiós a sus seres queridos.
Cabe mencionar que las autoridades estatales solamente intervienen cuando el cadáver ya se encuentra en alguno de los aeropuertos mexicanos, entonces destinan recurso para hacer el traslado desde ese punto hasta la comunidad de destino.
“Las familias hidalguenses que viven un proceso migratorio deben saber que no están solas; este gobierno trabaja con sensibilidad y responsabilidad para acompañarlas donde más lo necesitan”, expresó Aranda.
Otros apoyos
De los 6.6 millones de pesos, 3 millones 881 mil fueron usados para Asistencia Migratoria, con lo cual se atendieron casos de repatriación, trámites documentales, apoyos en salud y traslados internacionales, en beneficio de 250 personas hidalguenses.
Otro apoyo fue lo que respecta al impulso de proyectos productivos, a través del programa “Invierte en ti, invierte en Hidalgo”, al cual se destinaron 2 millones 450 mil pesos que entregaron a 24 familias emprendedoras con el propósito de fortalecer la economía de migrantes en retorno al país, generar autonomía económica y nuevas oportunidades de ingreso.
Finalmente, el gobierno estatal destinó 300 mil pesos para apoyar a las comunidades de hidalguenses en el extranjero, en específico a organizaciones que trabajan en favor de la identidad y el bienestar de las y los migrantes. Con ello, Manuel Aranda declaró que buscan reforzar los lazos comunitarios y la cooperación con asociaciones.
emh
