ECONOMÍA

Tren México-Nuevo Laredo: Alstom, en Ciudad Sahagún, construirá máquinas y vagones

La empresa es de origen francés y ha concursado en licitaciones pasadas de otros proyectos ferroviarios, como la del México-Pachuca, aunque se salió

Los trenes que fabricará Alstom serán de corto y largo itinerario
Hidalgo.Los trenes que fabricará Alstom serán de corto y largo itinerarioCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TEPEAPULCO.- El estado de Hidalgo, y en especifico la localidad Ciudad Sahagún, están por experimentar un fuerte impulso económico luego de que fuera informado que la planta de Alstom será la encargada de construir todas las máquinas junto a los vagones para el tren México-Nuevo Laredo.

Así lo dio cuenta el fallo de la licitación pública internacional que emitió la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) para la ruta citada, que a propósito es la más larga de las que actualmente se construyen, al tener 396 kilómetros totales de trayecto partiendo desde Buena Vista.

Incluirá los subtramos México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, por lo cual se requerirá de una flota de 47 locomotoras con sus correspondientes carros para pasajeros, de lo cual ya hay una empresa confirmada que hará la fabricación, junto a servicio, mantenimiento y equipamiento.

En ese sentido, fue aseverado que la propuesta financiera de Alstom, de origen francés, fue la más contenida económicamente dentro de las otras dos que fueron presentadas para el tren México-Nuevo Laredo, ante lo cual se designó como la ganadora y deberá a la brevedad comenzar a manufacturar.

Empresa francesa compitió contra una española y otra china

Alstom es de origen francés y fue fundada en el año de 1928, ante lo cual con el paso de los años logró convertirse en una de las empresas más importantes de roda la Unión Europea (EU), principalmente por sus tres tipos de trenes que fabrica, pero igual construye enormes barcos y hasta electricidad.

Sin embargo, para la reciente licitación que emitió la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para adquirir una flota de 47 máquinas y vagones como parte del tren México-Nuevo Laredo compitió contra otras dos empresas: CAF desde España y la otra CRRC Zhuzhou Locomotive hasta China.

En ese sentido, el fallo explicó que la primera firma descrita obtuvo una reunió 48.78 puntos de 65 posibles de la propuesta técnica, la segunda 52.32 unidades y la última 41.43 puntos; los presupuestos fueron igual de dispares, siendo de 20 mil 171 millones de pesos, 24 mil 366 millones y 23 mil 911 millones.

Ante lo anterior, derivado de un profundo análisis que contempló distintos factores, no solo lo financiero, fue elegida la propuesta más barata que fue la de Alstom que tiene su planta en la localidad Ciudad Sahagún, Hidalgo, siendo un 17.2por ciento menor a la de CAF y del 15.6 que la de la ferroviaria china.

Aquí queda la planta de Alstom en Sahagún; así serán los trenes que fabrique

Antes de contar con una planta en México, de acuerdo con registros históricos, Alstom prestaba asistencia técnica a la empresa CNCF o Concarril (Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril) que se encargaba de la construcción de los trenes para el Metro de la Ciudad de México desde el año de 1976.

La ubicación era en la localidad de Ciudad Sahagún, que pertenece al municipio de Tepeapulco y es el número 13 más poblado del estado de Hidalgo, aunque fue desaparecida y luego la francesa, en consorcio con Bomardier de Canadá, instaló su planta, donde produce para mercados internacionales.

Sin embargo, ya cuenta con experiencia reciente en proyectos ferroviarios nacionales, pues desde el número 13 de la calle Independencia, más de mil 600 empleados fabricó los 42 convoyes del Tren Maya con un costo de 36 mil 563 millones de pesos; igual, participó en el México-Pachuca, pero salió antes.

En ese sentido, y de nueva cuenta en la reciente licitación para el tren México-Nuevo Laredo, de las 42 locomotoras y vagones que Alstom deberá diseñar y ensamblar, 14 serán de corto itinerario para cubrir los subtramos San Juan del Río-Celaya y Celaya-Irapuato de 107 kilómetros de una distancia total.

En tanto, que otros 33 trenes serán de largo itinerario para partir desde Buenavista-Irapuato, Buenavista-Querétaro centro, entre otros y dentro de las especificaciones que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario pidió es que deberán ser propulsadas con combinación de diésel-eléctrico.

Luego, las comodidades para los pasajeros comienzan con capacidad de 315 personas sentadas para los trenes de corto itinerario y de 256 en el de largo; los sillones deberán estar equipados con mesas plegables, revisteros, lámparas de lectura, tomas de corriente eléctrica y puertos USB para los dispositivos.

cem