MUNICIPIOS

Policías de Tula exigen al municipio aumento salarial, acceso a vivienda y salud

Elementos de la Policía Municipal de Tula presentaron un pliego petitorio al alcalde Cristhian Martínez Reséndiz, en el que exigen alza al salario, uniformes, acceso a créditos de vivienda y afiliación al ISSSTE

Dieron un plazo de diez días para la respuesta
Policía municipal.Dieron un plazo de diez días para la respuestaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Tula .— La mañana de este martes, policías de Tula presentaron un pliego petitorio al presidente municipal, Cristhian Martínez Reséndiz, para solicitar un incremento salarial del 20 por ciento, registro en el ISSSTE, acceso a créditos de vivienda así como entrega de uniformes y equipamiento, así como el pago de viáticos para cursos de capacitación.

Respecto a la solicitud de un incremento del 20 por ciento íntegro al salario actual, a partir del 1 de enero de 2026. Los policías argumentaron que este aumento es necesario debido al encarecimiento constante de la canasta básica y otros insumos, además de que durante 2025 no se registró ningún ajuste a sus percepciones.

Añadieron que el salario mínimo a nivel nacional tuvo un incremento similar, por lo que piden que cualquier aumento futuro sea homologado y quede asentado en acta de Cabildo, sin afectar otras prestaciones como despensa o compensaciones.

Asimismo, solicitaron la creación de un fondo de ahorro, mediante el descuento quincenal de 500 pesos, con la garantía de que cada 20 de diciembre se les entregue el doble de lo ahorrado. A ello se suma la exigencia de contar con un seguro de vida decoroso, considerando el alto riesgo que implica su labor diaria y la necesidad de proteger económicamente a sus familias en caso de fallecimiento en cumplimiento del deber.

Otro punto es la afiliación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al señalar que el servicio médico que actualmente reciben —a través de la Dirección Municipal de Salud— es insuficiente, debido a que carece de medicamentos y especialidades, lo que los obliga a cubrir gastos médicos de manera particular.

Crédito: Especial

Equipamiento a policías de Tula

En materia de equipamiento, los policías exigieron la entrega de al menos dos uniformes completos por año, que incluye: gorra, chamarra, camisola, pantalón y botas, ya que aseguraron que durante la actual administración no se les proporcionó ninguno, pese a ser un derecho laboral establecido.

El pliego también contempla la continuidad de los trámites de pensión para los elementos que ya cumplieron con la edad y los años de servicio requeridos, así como un apoyo económico anual en la primera quincena de agosto para útiles escolares de sus hijos, prestación que, indicaron, ya se aplica en otros municipios como Tepeji.

Entre otras demandas se encuentran el acceso a créditos hipotecarios para vivienda, servicios de guardería, el pago retroactivo de quinquenios por cada cinco años de servicio hasta la jubilación, el otorgamiento de vacaciones conforme a la ley con el pago correcto de la prima vacacional en ambos periodos, y el pago íntegro de 60 días de aguinaldo antes del 20 de diciembre, sin deducciones fiscales adicionales.

Cursos de actualización

Los elementos expresaron su inconformidad por la situación relacionada con los cursos de actualización para policías de proximidad social, en los que aseguran no haber recibido viáticos y, además, se les pretende hacer firmar convenios para reembolsar el costo del curso si se retiran antes de tres años.

“Esta medida es ilegal, ya que el artículo 52 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reformada el 16 de julio de 2025, establece la obligación de las instituciones de cubrir la capacitación de su personal”.

Una vez entregado el pliego petitorio al alcalde esperan obtener una respuesta formal en un plazo no mayor a 10 días hábiles, así como la regularización inmediata del aguinaldo y los incrementos salariales pendientes antes del 19 de diciembre.

sjl