DESARROLLO ECONÓMICO

Empresarios hidalguenses ven en contratos de Alstom la reactivación del empleo en Ciudad Sahagún

El CCEH destacó que la licitación federal ganada por Alstom permitirá reincorporar mano de obra especializada y fortalecer la red de proveedores locales

El empresario comentó que habrá recontrataciones en Ciudad Sahagún
Declaraciones.El empresario comentó que habrá recontrataciones en Ciudad SahagúnCréditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Alejandro Sánchez Ramírez, calificó como positivo que la empresa Alstom, asentada en Ciudad Sahagún, ganara la licitación del gobierno federal para proveer de 47 vagones y equipamiento y mantenimiento a los talleres de los trenes México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo.

Explicó que representa una oportunidad para fortalecer la cadena productiva local y reincorporar mano de obra especializada.

El pasado 15 de diciembre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer el fallo a favor de Alstom Ferroviaria México. El contrato contempla la adquisición de 47 trenes de pasajeros tipo DMU, equipados con sistema ERTMS, así como el equipamiento, mantenimiento y puesta en operación de talleres para los tramos ferroviarios México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo.

El contrato asciende a 20 mil 171 millones 45 mil 505 pesos, con una vigencia del 16 de diciembre de 2025 al 31 de diciembre de 2032. De acuerdo con lo establecido, el proveedor recibirá un anticipo equivalente al 20 por ciento del monto previsto para el ejercicio fiscal 2025, lo que permitirá el arranque operativo del proyecto.

Una oportunidad después de perder el tren AIFA-Pachuca

“Eso está muy bien, estábamos tristes porque no participaron en la de AIFA-Pachuca, pero cuando platicamos con ellos nos comentaron que tenían interés en participar en otras licitaciones y nos da muchísimo gusto, porque esto nuevamente va a dar oportunidad de que se reintegre mucha gente que tiene la especialidad y la capacidad”.

Sánchez Ramírez dijo que Alstom tiene una red de proveedores establecidos en Ciudad Sahagún, indicó que son pequeñas y medianas empresas dedicadas a la manufactura de componentes ferroviarios, lo que facilitará la reactivación económica de la zona. Añadió que estas empresas forman parte de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún, con la cual el CCEH mantiene una comunicación constante.

Experiencia previa con el Tren Maya

Recordó que en proyectos de gran escala como el Tren Maya, la empresa impulsó la integración de proveedores locales e incluso propició la creación de nuevas empresas para cubrir necesidades específicas, lo que permitió que el suministro se realizara desde la misma región.

“No únicamente se dio oportunidad a las empresas existentes, sino que se generaron nuevas, según lo que estaba necesitando el proyecto”, apuntó.

Asimismo, destacó que el personal especializado que fue despedido cuando Alstom no participó en la licitación del AIFA-Pachuca, pero ha comenzado a ser recontratado, lo que representa un alivio para una economía local que se había visto disminuida en los últimos meses.

sjl