Pachuca.— Las festividades decembrinas en Hidalgo se llevarán a cabo este año bajo un modelo de austeridad, con una visión social orientada al apoyo de los sectores más vulnerables, así lo informó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos.
Con la visión anunciada por el gobernador, las festividades navideñas se desarrollan de manera focalizada en espacios estratégicos, con un enfoque austero y solidario, como parte de estas actividades, ya se realizaron encendidos de árboles y convivios en casas de asistencia, particularmente en la Casa del Adulto Mayor y en las dos Casas de Día, donde más de 150 personas adultas mayores participaron en encuentros que marcaron el inicio de las celebraciones.
“Ya dimos inicio también a los encendidos de árboles en los centros de asistencia y durante esta semana comenzamos con los Centros de Asistencia Infantil”, y expresó que las actividades buscan fortalecer la convivencia, el acompañamiento y el bienestar emocional de las personas usuarias de los servicios del DIF.
Te podría interesar
En cuanto a las festividades abiertas al público, la presidenta del Patronato recordó que este año al no instalarse el tradicional árbol de Navidad ni la pista de hielo en Plaza Juárez, todas las actividades se concentrarán en el Parque Cultural Hidalguense, donde se llevará a cabo la iluminación principal y se desarrollarán eventos diarios como presentaciones de villancicos y actividades culturales, aprovechando el auditorio al aire libre.
La decisión, explicó, permite redirigir recursos públicos a una de las prioridades actuales del estado: la rehabilitación, reconstrucción y equipamiento de viviendas y espacios afectados por contingencias.
“Más de 60 millones de pesos están siendo destinados a estas labores, especialmente para apoyar a personas que perdieron prácticamente todo y que requieren enseres básicos para rehacer su vida cotidiana”.
Recolección de juguetes
En paralelo, el DIF Hidalgo mantiene activa la campaña de recolección de juguetes con miras al próximo 6 de enero; Vite Ramos detalló que, aunque no existe una meta fija de recaudación, el organismo recibe solicitudes de diferentes municipios, comunidades, escuelas y asociaciones civiles, las cuales son canalizadas y atendidas.
Este año se solicitan se recolectan juguetes que como características no deben ser bélicos y ni peluches; en caso de ser de segundo uso, deben encontrarse limpios, en buen estado y ser fáciles de lavar y desinfectar.
Programa invernal
La presidenta del Patronato del DIFH anunció la entrega de alrededor de 46 mil cobijas en distintos municipios, principalmente en aquellos con temperaturas más bajas.
Asimismo, aseguró que el DIF cuenta con albergues permanentes que operan los 365 días del año, las 24 horas, para atender a personas en situación de calle, además del apoyo municipal con albergues temporales durante la temporada de invierno.
sjl
