Pachuca.— La diputada morenista, Hilda Miranda Miranda, presentó una iniciativa de reforma constitucional con la que busca garantizar que en la elección de 2028 los partidos políticos únicamente postulen mujeres a la gubernatura, con el objetivo de saldar lo que calificó como “una deuda histórica” en materia de igualdad y participación política femenina.
La propuesta reforma el segundo párrafo del artículo 62 de la Constitución local para establecer que, cuando el titular en funciones sea hombre, como ocurre actualmente, la siguiente elección deberá ser exclusiva para candidatas mujeres, asegurando así el principio de alternancia y paridad sustantiva.
La redacción actual del artículo 62, adicionado el 7 de septiembre de 2021, indica simplemente que: "los partidos políticos deberán alternar el género en la candidatura para cada periodo electivo".
Te podría interesar
En su exposición, la legisladora recordó que en 155 años de vida constitucional ningún cargo de gobernador ha sido ejercido por una mujer, pese a que el estado y el país han avanzado en el reconocimiento de los derechos políticos femeninos. La lista histórica de mandatarios hidalguenses, integrada exclusivamente por hombres desde 1929 hasta la fecha, evidencia este rezago, señaló.
Miranda Miranda sostuvo que reservar la contienda de 2028 solo para mujeres permitiría “cerrar brechas” y evitar que la paridad quede solo en la norma, sin efectos reales en la distribución del poder. La reforma, dijo, es una medida afirmativa necesaria para acelerar la igualdad sustantiva y garantizar que las mujeres accedan a los más altos cargos ejecutivos.
Además, recordó que, derivado de reformas previas, la próxima gubernatura, que se elegirá en 2028, tendrá una duración de dos años, con el fin de homologar los procesos electorales locales con los federales a partir de 2030.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su eventual dictamen.
En caso de ser aprobada, los partidos estarán obligados a postular únicamente mujeres para la gubernatura, lo que abriría la puerta a que Hidalgo elija, por primera vez en su historia, a una gobernadora.
La iniciativa también hace referencia a la reforma del 7 de marzo de 2023, que estableció que el gobernador o gobernadora electo el primer domingo de junio de 2028 durará en su cargo dos años, con el objetivo de empatar por completo las elecciones locales para el año 2030.
sjl
