TULA DE ALLENDE.- Han pasado más de un día desde que ocurriera un grave ataque armado en el municipio de Tula de Allende, específicamente en el popular bar que es conocido como La Resaka, donde siete personas murieron acribilladas, ante lo cual se percibe una tensa calma alrededor.
Tal como LSR Hidalgo te lo informó de manera oportuna, aproximadamente a las 3 horas de ayer sábado 29 de octubre arribaron dos camionetas de color blanco, desde las cuales bajaron entre seis y 10 personas, algunas de ellas con armas largas, chalecos balísticos e incluso cascos para su protección.
En ese sentido, un video de cámaras de seguridad aseveró que en ningún momento el probable comando ingresó al establecimiento, sino que permaneció afuera, lo que hizo que pocos clientes se percataran de lo que ocurría, hasta que en un momento dado escucharon una ráfaga de balazos.
Te podría interesar
Lo anterior, porque los probables delincuentes, todos hombres, al parecer, dispararon hacia la fachada, dejando inicialmente cuatro muertos y seis heridos, aunque al final el saldo fue actualizado en seis personas sin vida, pues dos más murieron cuando recibían atención médica en un hospital de Tula.
Así es el bar La Resaka
De acuerdo con la aplicación de navegación Google Maps, que contiene información sobre cada negocio que es dado de alta por sus propietarios, el bar La Resaka se localiza sobre la avenida Insurgentes en su lado poniente, vialidad que prácticamente atraviesa la primera sección de la colonia El Llano.
Si se avanza solamente unos metros, enfrente quedará la carretera número 57, que es conocida popularmente como Tula-Jorobas, aunque el entorno cercano al establecimiento nocturno no es muy poblado, al haber pocas casas, pero era algo que le beneficiaba en su apertura y los horarios que tenía.
Como referencia para saber que se llegó al negocio, al lado hay una llantera de la marca Michelín y la fachada es sumamente llamativa, pues sobre un fondo blanco tiene detalles en morado y negro, como en las puertas y cortinas metálicas, en una de las cuales tiene el nombre del lugar: “La Resaka” con “k”.
En el acceso principal, asevera a los clientes que hay noches de cabaret y lo refuerza con suelitas de mujeres bailando; en su techo que es de lámina un anuncio añade que es un centro nocturno y presume su eslogan “Donde todos somos amigos”, lo que se acompaña de imágenes de las bebidas que sirve.
Pues se trata de un centro nocturno donde es posible ordenar desde cerveza hasta bebidas preparadas, todo con alcohol, lo que se consume en mesas de bar y alrededor hay luces y pantallas, mientras que en un escenario se desarrolla el cabaret que se promete, como pasaba ayer sábado 29 de noviembre.
El bar La Resaka es bastante sencillo, pues su fachada fue construida de manera muy endeble, además del techo de lámina descrito y carece de banqueta, pues hay tierra y piedras, junto a unos maceteros con palmas y magueyes; cuando una de las cortinas se levanta, deja ver un cancel blanco con vidrios opacos.
Gabinete de seguridad de Hidalgo refuerza seguridad en Tula de Allende
Horas más tarde, gabinete de seguridad de Hidalgo emitió un breve comunicado en el que aseveraba que se iba a reforzar la seguridad en Tula de Allende con elementos de la Policía estatal, además de la Guardia Nacional (GN) para realizar recorridos de seguridad y de prevención del delio.
cem
