Pisaflores.- Por desconfianza y sospechas de una participación indirecta en el deceso del presidente municipal, Miguel Bahen Solórzano, es que el Cabildo de Pisaflores le negó la posibilidad de asumir el cargo a Silvestre García Márquez, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez.
El diputado informó que el Congreso del Estado se mantiene atento al proceso interno que vive el Ayuntamiento de Pisaflores, luego de que el Cabildo rechazó que Silvestre García Márquez, presidente municipal suplente, asuma el cargo tras el homicidio de Miguel Bahena Solórzano.
De acuerdo con el legislador, sostuvieron una reunión con los integrantes del Cabildo quienes expresaron “desconfianza” hacia García Márquez y prefirieron no avalar su toma de protesta. “Hay ciertas desconfianzas, no puedo decir más porque es algo muy delicado; cada municipio tiene una problemática política que a veces incluso tiene que ver con cuestiones personales”, comentó.
Te podría interesar
Recordó que el Ayuntamiento cuenta con un plazo de 15 días para resolver la designación, el cual vence en la primera quincena de noviembre. En caso de que no se llegue a un acuerdo, el Congreso del Estado intervendrá conforme a lo establecido en el artículo 115 constitucional, que faculta al Poder Legislativo para definir la situación.
El diputado subrayó que el Congreso será respetuoso de la autonomía municipal y que su papel será únicamente garantizar que el procedimiento se realice conforme a la ley.
Te podría interesar
Comparecencias, a partir del 18 de noviembre
El Congreso del Estado de Hidalgo iniciará el próximo 18 de noviembre el ciclo de comparecencias de funcionarios del gabinete estatal, en el marco de la glosa del informe de gobierno.
El legislador detalló que la primera jornada incluirá la presentación del secretario de Gobierno por la mañana y de la secretaria de Turismo por la tarde. Indicó que, aunque hubo algunos ajustes de horario por la realización del Tercer Encuentro de Niñas y Niños Parlamentarios, el calendario mantiene su estructura original.
Las comparecencias se llevarán a cabo en la sala permanente, dedbido a las obras que se realizan en el Congreso. “Va a estar un poquito incómodo, pero no hay mayor problema”, dijo.
El formato contemplará una exposición inicial de cada secretario, seguida de una ronda de preguntas, comentarios y réplicas por parte de las y los diputados.
jgp
