Pachuca.— Silvestre García Márquez, presidente municipal suplente de Pisaflores, enfrenta una denuncia penal por el presunto delito de lesiones agravadas, interpuesta desde mayo de 2025, meses antes del asesinato de Miguel Bahena Solórzano, alcalde constitucional del municipio, ocurrido el pasado 20 de octubre.
De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por la víctima —identificada con las iniciales L.G.M.—, García Márquez presuntamente hirió con una navaja a un hombre durante una riña ocurrida en el municipio de Jacala, donde se presume que actualmente reside. La agresión, según el testimonio del afectado, le provocó una herida a la altura de la ceja izquierda.
García Márquez es la persona que por ley deberá ser llamada a suplir a Miguel Bahena Solórzano, presidente municipal que fue asesinado a balazos el pasado 20 de octubre; sin embargo, también debe enfrentar la denuncia en su contra en donde se le señala de haber lesionado con arma blanca (navaja) a otro hombre.
Te podría interesar
El crimen del alcalde
El pasado 20 de octubre, Miguel Bahena Solórzano fue ejecutado en Pisaflores. Recibió al menos tres impactos de arma de fuego luego de que dos personas que se desplazaban en motocicleta le dispararan de manera directa, de acuerdo con reportes policiales.
Tras el ataque, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó la detención de dos personas identificadas con las iniciales J.R.V.R. y C.R.R.R., presuntos autor intelectual y material del crimen. Ambos fueron vinculados a proceso, aunque la investigación continúa abierta para determinar posibles móviles políticos o personales.
Cabildo en incertidumbre
Pese a que el ayuntamiento de Pisaflores debe llamar a García Márquez para que asuma la presidencia municipal, el cabildo no ha realizado el nombramiento formal. En tanto, designó de manera provisional a Antonio Robles Ramírez como encargado del despacho, con el fin de mantener la operatividad del gobierno local.
Hasta el momento, el Congreso local no ha emitido posicionamientos respecto de si intervendrá en la designación del suplente, pues la ley lo prevé en caso de que no exista consenso entre el Cabildo de Pisaflores.
sjl
