Pachuca.— Con el propósito de garantizar los derechos de los consumidores y promover compras responsables durante la décimo quinta edición del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo anunció el despliegue de un operativo especial de vigilancia y atención ciudadana del 13 al 17 de noviembre.
El titular de la Profeco en Hidalgo, Nabor Rojas Mancera, informó que se instalarán tres módulos vivos de atención en las principales plazas comerciales de la capital: Gran Patio, Galerías y Explanada Pachuca, donde personal identificado con chalecos y credenciales atenderá quejas, brindará asesorías y realizará conciliaciones inmediatas entre compradores y establecimientos.
Adicionalmente, explicó que se activarán cinco brigadas itinerantes que recorrerán diversos puntos de la ciudad para supervisar el cumplimiento de precios, promociones y garantías.
Te podría interesar
“Vamos a tener brigadas, como lo hicimos en la feria, que estarán supervisando comercios. Si alguien detecta una irregularidad, puede acudir con nosotros directamente; la idea es conciliar antes de erradicar una queja”.
Monitoreo nacional de precios y herramientas digitales
Como parte de las acciones preventivas, Profeco realizará el monitoreo de 480 productos a nivel nacional, en establecimientos especializados, casas comerciales y centros de alto consumo, y será en la página elbuenfin.profeco.gob.mx, donde los consumidores pueden comparar precios y conocer qué tiendas ofrecen las mejores ofertas en productos como pantallas, electrodomésticos o electrónicos.
“Recomendamos a los consumidores revisar previamente qué van a comprar. En el portal pueden verificar dónde está más barato un artículo con determinadas características, sin olvidar solicitar su comprobante de compra, garantía y factura, en caso de ser necesaria aclaraciones, devoluciones o quejas ante la Profeco”.
Además, los ciudadanos podrán presentar reportes o inconformidades a través de las líneas 800-468-8722 a nivel nacional, o bien al número local 771-714-0690, y acceder a mecanismos de conciliación en línea mediante Concilianet y Conciliaexprés, que permiten resolver conflictos de forma rápida y virtual.
Supervisión de precios y promoción del consumo nacional
Rojas Mancera advirtió que la Profeco ya realiza visitas de verificación para evitar que los comercios eleven precios días antes del Buen Fin para simular descuentos. “Aquel establecimiento que incurra en esa práctica será sancionado. No vamos a permitir aumentos ficticios”.
De acuerdo con autoridades estatales y federales, el propósito nacional es superar los 200 mil millones de pesos en ventas, cifra que el año pasado alcanzó los 173 mil millones.
Asimismo, se busca incrementar la participación de los comercios formales y las Mipymes, alentando el registro oficial de establecimientos en la plataforma www.elbuenfin.org, requisito indispensable para participar en los sorteos que realizará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para premiar tanto a compradores como a negocios.
sjl
