SALUD

En helicóptero desde Huejutla trasladan a paciente grave con dengue

La aeronave tardó solamente unos minutos en llegar entre ambos destinos, en contraste con un viaje por carretera que requiere aproximadamente de cuatro horas con 17 minutos

El helicóptero partió desde un helipuerto oficial y llegó en minutos a su destino
Hidalgo.El helicóptero partió desde un helipuerto oficial y llegó en minutos a su destinoCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En una acción sumamente decisiva para salvar la vida de un paciente sumamente grave, diagnosticado con dengue en estado avanzado, el gobierno del estado de Hidalgo y las autoridades de Salud coordinaron un traslado en helicóptero desde el municipio de Huejutla hasta la ciudad de Pachuca.

La aeronave pertenece a la flotilla oficial de la administración estatal y una vez que se elevó tardó solamente unos minutos en llegar entre ambos destinos citados, lo que permitió garantizar una atención más rápida de la persona en contraste que si hubiera sido hecho un traslado en una ambulancia por carretera.

Loading…

Ya que el viaje Google Maps lo calculó en aproximadamente cuatro horas y 17 minutos de tiempo de conducción, o bien, 205 kilómetros de distancia terrestre que en su lugar fueron acortados drásticamente, lo que valió un reconocimiento por el pronto actuar y del que se dijo es para pacientes que lo requieran.

En ese sentido, fue narrado que el paciente con dengue grave es Armando de Jesús Crespo Martínez de 31 años de edad, quien al presentar síntomas fue internado en el Hospital Regional de la Huasteca en Huejutla, pero presentó un deterioro severo en su estado de salud que llevó a su vida en inminente riesgo.

Por lo que los médicos solicitaron un traslado urgente hasta el hospital general de Pachuca donde hay atención más especializada; así, el paciente fue estabilizado y en una camilla subido a un helicóptero del gobierno de Hidalgo, quien cuenta con apoyos destinados especialmente a enfermos en condición crítica.

Armando de Jesús Crespo Martínez partió desde un helipuerto en las inmediaciones del Hospital Regional de la Huasteca la noche de ayer jueves 6 de noviembre y en minutos llegó a Pachuca, donde ya era esperado y de inmediato recibió tratamiento óptimo para el dengue grave que enfrentaba para salvar su vida.

Van 244 casos detectados de dengue en Hidalgo

A propósito de lo anterior, el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica explicó que hasta la semana epidémica número 42 han sido detectados 244 casos de dengue en a lo largo del estado de Hidalgo, aunque ninguno de ellos es hasta el momento la variante grave que es riesgosa.

De los casos citados, 196 son no graves, es decir, los pacientes tienen altas posibilidades de recuperación y su estado es sumamente estable, presentando solamente fiebre aguda con dolor de cabeza, detrás de los ojos, musculares, articulares y sarpullido, ante lo cual 68 son hombres y el resto, 128, mujeres.

Luego, el desagregado estadístico describió que en la entidad hay otros 48 diagnósticos de la enfermedad que tienen signos de alarma que podrían evolucionar hasta poner en peligro la vida de la persona, ante lo cual los médicos deben estar muy alerta y proceder a reforzar el tratamiento: 25 son varones y 23 féminas.

No obstante, hasta el corte referenciado líneas arriba, la semana epidémica número 42, Hidalgo ha sido uno de los pocos estados de México que no reportaron casos de dengue grave, cuyo signo de alarma es una hemorragia, ya que se mantiene libre de ellos, aunque en el año 2024 sí hubo 11 pacientes de ellos.

Aguas con la enfermedad, sigue estos consejos

El dengue es una de las enfermedades más habituales en Hidalgo, pero cuya erradicación es posible si se siguen unas sencillas medidas, ya que su propagación se da con la picadura de mosquitos que se crían en lugares con agua estancada como charcos, botes con líquido, llantas y otro tipo de elementos en la casa.

En sus primeros síntomas, el tratamiento se hace con paracetamol y se deben evitar los analgésicos antiinflamatorios; aunque si se deja avanzar, puede llegar a una hemorragia que ocurre luego de que la fiebre haya desaparecido y se suma dolor abdominal intenso y vómitos, por lo que se deben tomar precauciones.

cem