PACHUCA.- A unos cuantos días de que se cumpla un mes de la tragedia ocasionada por las lluvias que dejaron prácticamente devastado al estado de Hidalgo, fue anunciado el novedoso programa Empleo construyendo el futuro con el que se harán las labores de reconstrucción y dará sueldos de 34 mil pesos.
El apoyo social es nuevo y estará dirigido por el gobierno federal de la presidenta de México Claudia Sheinbaum, quien dijo en el anuncio que se enfocará principalmente en todas las localidades de la entidad que reportaron severos daños por las pasadas precipitaciones del jueves 9 y viernes 10 de octubre.
En ese sentido, la mandataria precisó que, si bien se trata de una propuesta de apoyo económico y laboral de manera temporal, aseveró que los recursos financieros permanecerán en las zonas afectadas y los trabajos que se generen beneficiarán directamente a la población que enfrenta pérdidas materiales.
Te podría interesar
Quienes sean contratados con el novedoso programa Empleo construyendo el futuro harán labores de reconstrucción y limpieza durante cuatro meses con pagos mensuales a modo de sueldo simbólico de 8 mil 500 pesos, para hacer los 34 mil pesos citados al principio, lo que será la duración del proyecto.
Checa requisitos y manera de inscribirse
El programa Empleo construyendo el futuro forma parte de del Plan Integral de Apoyo a los Afectados por las Lluvias 2025 que fue anunciado a solo días de que ocurriera la tragedia, que a propósito solamente en el estado de Hidalgo dejó a miles de damnificados con perdidas parciales o totales.
Por lo que, para dar un apoyo extra, fue lanzada la iniciativa que servirá además para la reconstrucción de la entidad y en ese sentido en primer lugar no fueron establecidos límites de edad ni requisitos académicos para los interesados en inscribirse, por lo que todos pueden hacerlo sin ninguna restricción.
Solo se asienta que la persona interesada en ser contratada debe ser mayor de 18 años y residir en Hidalgo, tras lo cual debe acudir con CURP (clave única de registro de población), identificación oficial y comprobante de domicilio a los módulos de la Secretaría de Bienestar en los municipios afectados.
O bien, en los puntos comunitarios cercanos a las zonas afectadas por las lluvias; ya en el sitio de registro para el programa Empleo construyendo el futuro, los interesados en ser beneficiarios deben llenar el formulario de participación y finalmente esperar la validación o no para poder ser contratados.
Estas actividades de reconstrucción se harán en Empleo construyendo el futuro
Como fue citado, y la presidenta de México Claudia Sheinbaum lo reiteró en múltiples ocasiones durante la presentación del programa recientemente, se trata de una iniciativa más para acelerar la reconstrucción del estado de Hidalgo fuertemente afectado por las lluvias del 9 y 10 de octubre.
Los participantes validados para pertenecer a Empleo construyendo el futuro, tanto hombres como mujeres sin requisitos de escolaridad, serán asignados a labores de recuperación social comenzando con remoción de escombros que todavía no finaliza, pues muchas toneladas quedaron regadas.
Asimismo, los trabajadores podrían ser llevados a los caminos que quedaron incomunicados mayormente por deslaves y desgajamientos de cerros, que, si bien ya fueron reabiertos, sus condiciones son precarias y no garantizan la seguridad de conductores en la Otomí-Tepehua y Sierras.
Finalmente, los beneficiarios del programa podrán dar apoyo en limpieza de localidades o reconstrucción de albañilería básica en casas que perdieron paredes o detalles en fachadas, por lo cual cada mes desde noviembre de 2025 y hasta febrero de 2026 recibirán 8 mil 500 pesos para completar 34 mil.
cem
