A un mes de las intensas lluvias provocadas por la vaguada monzónica que afectó gran parte del estado, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo mantiene operativos en campo para localizar a nueve personas que continúan desaparecidas, la mayoría originarias del municipio de Tianguistengo.
El titular del organismo, José Francisco García Reyes, informó que siete de las personas no localizadas pertenecen a ese municipio, mientras que el resto corresponde a San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria, zonas que también resultaron severamente afectadas por los deslaves y el desbordamiento de ríos.
“Seguimos buscando bajo presunción de vida, como lo establece la ley, aunque las posibilidades de que se encuentren con vida son cada vez menores debido a las condiciones del terreno y el tiempo transcurrido”, señaló García Reyes.
Te podría interesar
Explicó que las labores de búsqueda se concentran a lo largo de los cauces de los ríos y en comunidades donde se realiza la remoción de escombros, con apoyo de maquinaria pesada, drones, binomios caninos y personal de distintas dependencias estatales y federales, entre ellas la Secretaría de Infraestructura Pública, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Búsqueda en 21 kilómetros
El funcionario destacó que las tareas han implicado recorridos de hasta 21 kilómetros a pie en zonas incomunicadas, así como la colaboración de autoridades municipales y voluntarios. “Ha sido un esfuerzo descomunal de nuestros compañeros, trabajando de lunes a domingo, día y noche, para localizar a quienes aún faltan”, agregó.
García Reyes precisó que, si bien al inicio se reportó un número mayor de desaparecidos, la mayoría fueron localizados con vida, luego de que se comprobó que se trataba de casos de falta de comunicación debido a la caída de la red telefónica y eléctrica en distintas comunidades.
Llamado a la población
El funcionario reiteró el llamado a la población para proporcionar cualquier información sobre el paradero de las personas no localizadas a los números 771-307-7436 o a los canales oficiales del Gobierno del Estado de Hidalgo y la Comisión de Búsqueda.
“Seguiremos buscando hasta encontrarlas, con vida o sin ella, porque es nuestro deber y nuestro compromiso con sus familias”, enfatizó.
mai
