Tulancingo de Bravo.- La tarde de este viernes 7 de noviembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” El Mexe bloquearon la carretera México–Tuxpan, a la altura de la caseta de San Alejo, en el tramo que pertenece al municipio hidalguense Tulancingo. Los manifestantes atravesaron autobuses de pasajeros en la vialidad generando el caos vial.
Se informó, los estudiantes cerraron el tránsito en ambos sentidos a la altura del kilómetro 106, cerca de la caseta. Además de estar en esta importante vialidad, reportan mantienen cierres en calles aledañas como medida para presionar a las autoridades que atiendan sus demandas. No descartan estos bloqueos continúen en diferentes rutas.
A través de un comunicado, los del Mexe señalaron que la movilización tiene como objetivo visibilizar sus necesidades y hacer un llamado a quien corresponda a responder de manera efectiva a sus peticiones.
Te podría interesar
El jueves, los estudiantes del Mexe bloquearon también con autobuses en la autopista Arco Norte, a la altura de la caseta de Pachuca y un día antes cerraron el bulevar Felipe Ángeles en la capital hidalguense. Cabe mencionar, desde septiembre, El Mexe ha realizado diversos bloqueos en las carreteras y vialidades de Pachuca.
De la misma forma han bloqueado el paso de los autobuses y la Central de Pachuca en protesta supuestamente a la negativa de las empresas Flecha Roja y Futura para otorgarles el apoyo de un autobús para sus actividades escolares.
Te podría interesar
Esta es la petición
De acuerdo con las versiones de los manifestantes entre los principales puntos que les aquejan está la delimitación de tierras de su plantel, la asignación completa de docentes, la implementación de plazas automáticas para egresados, así como la conclusión de la segunda y tercera fase del internado y la gestión del recurso presupuestal para 2026.
Toma rutas alternas
Al momento informan, sobre la México-Tuxpan se encuentran elementos de la Guardia Nacional, estación Tulancingo, así como unidades de la Policía Estatal, quienes mantienen presencia preventiva para resguardar la zona y evitar mayores afectaciones.
Las autoridades recomiendan a los automovilistas tomar rutas alternas y conducir con precaución mientras se restablece el flujo vehicular normal. Como ruta alterna mencionan la carretera libre 130.
jgp
