Pachuca.— El secretario de Educación Pública en Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, afirmó que la dependencia no otorgará un trato especial a los estudiantes de la Escuela Normal Luis Villarreal, El Mexe, pese a las manifestaciones que han mantenido durante las últimas semanas.
El funcionario señaló que mantiene un diálogo constante con los normalistas, pero aclaró que la atención debe ser equitativa para todas las escuelas de la entidad. “Tenemos 8 mil 500 escuelas y yo les he dado un trato cercano y frecuente a los normalistas del Mexe, pero también tengo que atender a todas. Por lo tanto, puedo atenderlos de cuando en cuando. Tienen su director, su subsecretario, su director de normales, y no va a haber ningún trato especial”, puntualizó.
Castrejón Valdez subrayó que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) no responderá “ni a presiones ni a chantajes”, y que las necesidades de la institución serán atendidas conforme haya recursos estatales y federales disponibles. “Tienen exactamente el mismo derecho que nuestros 850 mil estudiantes”, recalcó.
Te podría interesar
Los acuerdos con normalistas
Respecto a los acuerdos alcanzados en las reuniones recientes, el secretario explicó que se revisa el polígono donde se ubica la escuela, con el objetivo de ampliar el terreno para ofrecer un espacio más adecuado al desarrollo profesional de los futuros docentes. Sin embargo, reconoció que los trabajos de medición podrían retrasarse debido a la emergencia que enfrenta el estado en 26 municipios, donde las prioridades se concentran en la atención inmediata a la población afectada.
“Primero lo primero”, enfatizó, al recordar que los normalistas deben tener “conciencia de solidaridad y de otredad”, entendiendo que hay temas emergentes que pueden desviar el trabajo cotidiano.
Atención a salud emocional de alumnos
En otro tema, el titular de la SEPH abordó el refuerzo de los protocolos de actuación ante casos de acoso escolar y conductas autolesivas, tras los recientes hechos registrados en el Colegio de Ciencias y Humanidades CCH Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Aseguró que el estado mantiene un programa de atención socioemocional activo en todos los niveles educativos, con especial vigilancia en media superior y superior, donde los jóvenes enfrentan situaciones más complejas por su etapa de desarrollo.
“Estamos más atentos para una pronta intervención y detección de conductas que puedan ser autolesivas. Las escuelas no son santuarios, pueden hacer muchas cosas, pero no lo pueden todo. Estos temas suelen ser multifactoriales y reflejan el modo de vida de las sociedades modernas que afectan la estructura emocional de los jóvenes”, explicó.
Castrejón Valdez informó que, en lo que va del ciclo escolar, no se han reportado casos graves de violencia o autolesión, aunque diariamente reciben reportes de entre cuatro y cinco situaciones de conflicto cotidiano. “Por fortuna, son temas que se resuelven con diálogo entre pares y con la participación de madres y padres de familia”.
sjl
