Pachuca.— El diputado local, Miguel Moreno Zamora, adelantó que se prevé un incremento en el presupuesto del estado de Hidalgo para 2026, aproximado del 4.5 por ciento respecto al ejercicio actual, al superar los 71 mil millones de pesos que se aprobaron para este año.
En entrevista, el legislador indicó que, aunque el monto definitivo aún no se define, el paquete económico estatal deberá presentarse a más tardar el 19 de noviembre ante el Congreso local, una vez que se conozcan los lineamientos federales tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
“Este presupuesto ya se discutió en lo general y en lo particular en el Congreso de la Unión. Es histórico para el país y mantiene crecimiento en la mayoría de los rubros para Hidalgo”, dijo.
Te podría interesar
Moreno Zamora detalló que, aunque el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA) presenta una disminución porque ahora lo opera IMSS-Bienestar, la mayoría de los sectores estatales tendrán aumentos “naturales”, principalmente en inversión, educación y seguridad.
En el caso de inversión pública, el legislador precisó que habrá un incremento del 8.3 por ciento, lo que permitirá fortalecer proyectos de infraestructura y recuperación económica.
Municipios afectados y transición institucional
El diputado informó que la bancada de Morena gestionó la inclusión de una bolsa federal de 5 mil millones de pesos para atender las afectaciones por fenómenos naturales, con posibilidad de beneficiar a los 28 municipios hidalguenses que resultaron dañados por las lluvias.
Respecto a la transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía, adelantó que el Congreso deberá analizar si el monto asignado se mantiene o ajusta, dependiendo del avance del proceso y la prórroga aprobada meses atrás.
También mencionó que se contempla una partida para una eventual consulta de revocación de mandato, en caso de que el tema avance el próximo año.
Revisión a organismos autónomos
Moreno Zamora cuestionó el presupuesto solicitado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), al considerar excesivos los gastos en viáticos y bonos.
“En un año no electoral, con sueldos exorbitantes, no tiene sentido mantener esos bonos. Todo gasto público debe reflejar un beneficio para los hidalguenses”, señaló.
Recordó que, aunque el instituto es autónomo, el Congreso tiene facultad para revisar y ajustar los montos propuestos antes de su aprobación en el Pleno.
En cuanto al Instituto de Transparencia (ITAIH), dijo que continúa el proceso para transferir sus funciones a la Contraloría, área que recibirá presupuesto en 2026.
Llamado moral a alcaldes por altos sueldos
El legislador también se refirió a los altos salarios de algunos presidentes municipales, quienes, dijo, perciben ingresos similares o superiores a los del gobernador o los diputados.
“Es un tema moral; hay municipios con muchas carencias y no puede haber sueldos que no correspondan a la realidad local”, expresó.
Aclaró que el Congreso no puede intervenir directamente por la autonomía municipal, aunque reiteró el llamado a los alcaldes y cabildos para realizar ajustes voluntarios.
sjl
