Pachuca.— La Secretaría de Turismo federal anunció una serie de programas de apoyo dirigidos a los Pueblos Mágicos de Hidalgo que resultaron afectados por la perturbación tropical 90E, con el objetivo de impulsar su recuperación económica y fortalecer su imagen urbana y turística.
Durante una entrevista con medios de comunicación, Josefina Rodríguez Zamora, titular de la dependencia, detalló que el plan contempla varias etapas que van desde la atención inmediata a la emergencia hasta estrategias de promoción nacional e internacional.
Primera etapa: apoyo humanitario y limpieza
La funcionaria explicó que la primera fase se centró en brindar ayuda directa a la población mediante la participación de los Ángeles Verdes, quienes acudieron a las zonas más afectadas para colaborar en las labores de limpieza y restablecimiento de servicios básicos.
Te podría interesar
“Desde el primer momento, los Ángeles Verdes estuvieron ayudando a la población en lo primordial, que era la limpieza de calles, accesos y zonas turísticas. También se instaló un centro de acopio y los 32 estados participaron enviando ayuda”, precisó Rodríguez Zamora.
Los pueblos mágicos Metztitlán, Acaxochitlán, Mineral del Chico y Zimapán fueron golpeados por las lluvias, por lo que en cada uno se trabaja en la delimitación de polígonos de intervención urbana, paso previo para determinar el monto de inversión que será destinado a su rehabilitación.
Reactivación económica y promoción
En la siguiente fase, la Secretaría de Turismo busca reactivar la economía local mediante la participación de productores y artesanos en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, con el propósito de ofrecerles un espacio de venta y exposición.
“Queremos llevar a la mayor cantidad de productores de esos pueblos mágicos a este Tianguis Nacional para que tengan una entrada económica, que es lo que más nos urge”, también adelantó que dentro del programa “Rutas Mágicas de Color”, ya se trabaja en la gestión de presupuesto para intervenir fachadas en los centros históricos, en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, así como con la Fundación Comex a través del programa Corazón Urbano, el cual duplica los recursos destinados.
Fortalecimiento turístico
En una tercera etapa, la secretaria señaló que se enfocará en la promoción de los destinos y la recuperación de su imagen como sitios turísticos seguros y atractivos. “Desde mi trinchera, trabajamos en la promoción de los destinos y en rutas mágicas de color, que ayudan a revitalizar el espíritu de los pueblos y a fortalecer su identidad visual”.
Sobre la participación que Hidalgo tendrá en el Mundial 2026 recordó que albergará a una selección de fútbol durante la etapa de entrenamiento, lo que representará una oportunidad adicional para impulsar el turismo y la economía regional.
sjl
