PROTESTA

Trabajadores del INEGI Hidalgo se suman a la protesta nacional; exigen un ajuste salarial

Aunque el recurso para los incrementos ya fue autorizado a nivel nacional, las autoridades no han hecho efectivo el aumento, indicaron

Los trabajadores expresaron preocupación por su situación laboral
Personal de INEGI protesta en las instalaciones de Pachuca.Los trabajadores expresaron preocupación por su situación laboralCréditos: La Silla Rota Hidalgo Ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- La mañana de este miércoles 5 de noviembre, trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Hidalgo, se sumó a la protesta nacional. El personal se reunió afuera de las instalaciones ubicadas entre el viaducto Javier Rojo Gómez y el Río de las Avenidas en la ciudad de Pachuca, para expresar su inconformidad ante el ajuste salarial 2025.

En esta protesta participó el personal que labora en el puesto de “Enlace”, pertenecientes a las 32 Coordinaciones Estatales, del país. De acuerdo con la información, la exigencia es un salario equitativo y el reconocimiento de su labor, pues refieren haber sido excluidos en este último ajuste.

Loading…

Según lo que expusieron, a través de su trabajo se contribuye directamente a la calidad y oportunidad de la información que el INEGI genera para el país y la toma de decisiones. “No ejercemos funciones directivas ni de gestión administrativa” explican por lo que no deberían considerarlo así para efectos salariales.

Trabajadores de INEGI protestan en Hidalgo Foto. Especial

El ajuste salarial se aplicó solo al personal técnico operativo, lo que genera un trato desigual, un rezago y una pérdida de poder adquisitivo, calificaron los trabajadores de Enlace INEGI. Por ello, piden una revisión a las percepciones salariales y prestaciones conforme lo indica el marco jurídico vigente.

La protesta

Los 40 trabajadores en Hidalgo se manifestaron de manera pacífica esperando llamar la atención de las autoridades. De manera simultánea con los otros Enlaces de las 32 coordinaciones en el país se postraron afuera de las instalaciones de las oficinas y apoyados con una pancarta exigieron “justicia salarial”.

“Pagamos los mismos impuestos. La inflación nos afecta por igual. Va en deterioro de nuestros bolsillos y calidad de vida”, escribieron en una lona. Aseguraron que los salarios del personal de Enlace, llevan varios sexenios sin ajustes significativos, mientras que la inflación acumulada supera el 120%.

La exigencia

De manera extraoficial se dio a conocer un trabajador Enlace INEGI percibe al mes entre 18 y 20 mil pesos. Sin embargo, con esta protesta exigen la nivelación de los sueldos. Además, denuncian les han quitado prestaciones como apoyo de útiles escolares, acceso al Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), un programa de ahorro voluntario para trabajadores. Finalmente, piden a la Junta de Gobierno del INEGI revisar las percepciones salariales; y, reconocer la labor de los Enlaces.

jgp