ZIMAPÁN.- La calma que transcurría en el municipio de Zimapán, localizado en la parte poniente del estado de Hidalgo, durante la noche de ayer martes 4 de noviembre se vio interrumpida de manera sorpresiva por un sismo que alcanzó a ser percibido por la población, quien se dijo alarmada.
En ese sentido, las autoridades correspondientes hicieron un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma y se encuentre pendiente solamente de la información oficial, descartando así lo que llegue a surgir mediante las redes sociales con el fin de no crear pánico de manera innecesaria.
En tanto, fue añadido que se activó un operativo de revisión para corroborar posibles efectos derivados del movimiento telúrico, ante lo cual a horas después de ocurrido y hasta el más reciente reporte no hay datos que apunten a afectaciones de gravedad, pero aún así se seguirá monitoreando.
Te podría interesar
Los sismos si bien no son tan recurrentes en el municipio de Zimapán, no son ajenos a registrarse, ya que en meses pasados ha habido alertas por parte de las autoridades, cuyos aparatos miden la intensidad; lo mismo ha ocurrido en otras partes del estado de Hidalgo en años anteriores.
Durante sismo en Zimapán, pobladores aseguran haber escuchado ruidos
De acuerdo con la subsecretaría de Protección Civil del estado de Hidalgo, fue a las 21:47 horas de ayer martes 4 de noviembre cuando los sensores comenzaron a registrar lo que parecía un sismo y después se confirmó que así era, ante lo cual la magnitud medida fue de 3.7 grados Richter.
Posteriormente, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) añadió a la información oficial que el epicentro ocurrió a 27 kilómetros al este del municipio de Zimapán, específicamente a una profundidad de 4.5 kilómetros, lo que fue sufriente para que la población lo sintiera, misma que estaba durmiendo.
Por lo que algunas personas se levantaron en pijama o con sus ropas de dormir para salir afuera de su casa, al temer por posibles derrumbes o que la intensidad pudiera escalar de manera brusca, lo que generó preocupación en gran parte de la ciudadanía, además de escenas poco vistas.
En ese sentido, debido a que ya era de noche cuando ocurrió el temblor y todo se encontraba en calma y sin muchos ruidos, algunas personas aseguraron que desde debajo de la tierra se escucharon fuertes ruidos y crujidos, aunque no pudieron identificar de qué se trataba el sonido.
Sin afectaciones; hubo réplicas
El sismo de las 21:47 horas no fue el único percibido por habitantes de Zimapán, ya que muchas personas asentaron que prácticamente desde la tarde de ayer martes 4 de noviembre sintieron que el suelo bajo sus pies se movía e incluso durante la noche, pues reportaron otro ya a las 22:15 horas.
En ese sentido, fue aseverado que el monitoreo en la región al poniente del estado de Hidalgo continúa y se recomendó a la población mantener la calma y seguir las indicaciones oficiales de Protección Civil, ante lo cual fue descartado que hubiera daños materiales y estructuras como en las casas.
cem
