ATOTONILCO EL GRANDE.- Lo que se suponía iba a ser una divertida celebración y un momento de convivencia por poco termina en tragedia o en algo mucho mayor, cuando un hombre desconocido hasta el momento decidió atacar y hasta tratar de robar a unos niños que pedían su “calaverita” en Hidalgo.
El momento que fue descrito como de pánico quedó grabado en video por dos cámaras de seguridad que enfocaban justo a las víctimas, aunque ninguno de los ángulos pudo retratar detalles específicos del probable responsable, por lo que se llamó a las autoridades a que investiguen para detenerlo.
En tanto, que se llamó a los peatones a extremar las debidas precauciones al momento de permanecer en espacios públicos y abiertos, no solo en festividades como la recién pasada ni durante las noches, ya que igual durante las mañanas y las tardes se han identificado probables situaciones de riesgo.
Te podría interesar
Lo anterior aplica en especial si se sale con niños y sobre todo ese tipo de población no debe ser dejada libre ni sin una supervisión adulta, con el fin de evitar riesgos, ya que son uno de los objetivos de los probables delincuentes para cometer diversas actividades entre ellas los robos .
Niños pedían “calaverita” cuando hombre los ataca y trata de robar; pero se defendieron
Las cámaras de seguridad citadas líneas arriba se encuentran ubicadas en un inmueble sobre la calle como La Galera, que conecta la cabecera de Atotonilco el Grande con el libramiento municipal, justo donde por la noche del pasado viernes 31 de octubre se encontraba un grupo de cinco niños conviviendo.
Los menores eran cuatro mujeres y un hombre, quienes estaban caracterizados con disfraces con motivo del Halloween y al parecer sus padres les habían dado permiso de salir a las cales para pedir la tradicional “calaverita” que incluye un versillo con juego de palabras, lo que transcurría sin novedades.
No obstante, cuando las personas se encontraban frente a un negocio, ya cerrado por la hora, se acercó hasta ellas un hombre de complexión delgada y vestido con chaleco azul que tenía incluido un gorro gris, además de pantalón oscuro, pero no pudo verse su rostro por la luz y la calidad de la imagen.
Sin embargo, los niños no se percataron de la presencia del sujeto, pues al momento estaban tomándose una fotografía tipo selfie, hasta que el señalado estaba a solo unos centímetros y lo primero que hizo fue sujetar la mano de una de las mujeres a quien trató de robarle una bolsa donde llevaba dulces.
Al ver lo que ocurría, el resto de menores salió corriendo, entre ellos uno de no más de cinco años de edad, quien fue resguardado, aunque una mujer regresó y defendió a su acompañante, quien se resistía a entregar sus pertenencias, misma que alejaba, marco en el que la persona arrojó un objeto.
Eso distrajo momentáneamente al hombre, pero espantó a la defensora y por un momento creyó que ahora ella iba a ser atacada por el hombre, pues corrió y lo esquivo, aunque no fue así, ya que él solamente siguió caminando por el rumbo que llevaba y las víctimas pudieron reunirse y ver si estaban bien.
No obstante, en la parte final del video descrito se vio que las mujeres corrieron atrás del hombre, pero no se supo la razón; durante los hechos, que duraron casi un minuto, no fue visible la presencia de la Policía municipal de Atotonilco el Grande, lo que pudo haber evitado el ataque a los niños.
En ese sentido, fue aseverado por los pobladores que tas varios días de que ocurrió el ataque e intento de robo hacia los niños, no ha habido avances en el caso, es decir, las autoridades no han investigado ni mucho menos detenido al probable responsable, lo que causó molestia y enojo por la inseguridad.
Robo de peatones en Atotonilco el Grande
A propósito de lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describió que de enero a septiembre en el municipio de Atotonilco el Grande solo se han registrado cuatro probables robos a peatones en calles y espacios públicos, tres ellos sin la violencia.
Aunque en contraste, en el periodo de referencia citado, es decir, nueve meses de 2025, acumula 63 denuncias por diversos robos, entre los que se encuentran 12 a negocios establecidos, ocho a casa-habitación, siete de vehículos y uno de motocicletas, así como uno de ganado, respectivamente.
cem
