Pachuca.— La reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de cancelar diversas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pone al sector empresarial de Hidalgo en atención, principalmente por las implicaciones en la conectividad, el turismo y el transporte de carga.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, Luis Miguel Escudero, explicó que, aunque hasta ahora no se ha reflejado una disminución directa en el flujo comercial o turístico, la medida podría tener efectos en aerolíneas que mantenían o estaban por inaugurar rutas hacia Estados Unidos.
“Aquí lo único que nos puede pegar es el tema del AIFA, que le quitaron algunos movimientos nuevos, algunos que ya tenía. Eso puede afectar sobre todo a Aerobús, que tenía más rutas a Estados Unidos”, señaló el líder empresarial.
Te podría interesar
De acuerdo con la información proporcionada, las restricciones no solo involucran vuelos de pasajeros, sino también el transporte combinado de personas y carga, una práctica común en los trayectos internacionales.
Esperan respuesta del AIFA
El representante de la Canaco indicó que hasta el momento no se han liberado nuevos espacios comerciales en el AIFA, ni se ha convocado a las cámaras empresariales a una reunión formal para analizar la situación.
“Aún no sabemos qué es lo que va a pasar, pero las aerolíneas y sus gerentes se están haciendo cargo. Si los turistas llegan a tener algún problema, las empresas van a responder”.
Asimismo, expresó que están a la espera de una comunicación oficial del director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para conocer las acciones o soluciones que se implementarán frente a las nuevas políticas y restricciones aéreas.
Sin invitación a consejo empresarial del tren México-Pachuca
El presidente de la Canaco también aclaró que la cámara no ha sido invitada a participar en algún consejo empresarial vinculado al tren México-Pachuca o al desarrollo de infraestructura asociada al AIFA, aunque sí han mantenido diálogo con otros vicepresidentes y representantes del sector privado.
“No hemos recibido invitación para formar parte de ningún grupo empresarial, aunque sí hemos buscado participar en los temas del tren y del aeropuerto por nuestra cuenta”.
Hecho en México
En otro tema, Escudero Hernández compartió que la Canaco Pachuca es una de las pocas cámaras que actualmente promueve la estrategia federal Hecho en México, con el apoyo de la Secretaría de Economía el representante estatal, Pedro Canales, para fortalecer la producción y servicios nacionales.
“Queremos ayudar a las empresas que fabrican o prestan servicios para que puedan tener el distintivo Hecho en México, un sello que acredita calidad y compromiso con el país, así que continuamos con el acercamiento con productores y empresarios de la entidad”.
sjl
