Pachuca.— México se prepara para celebrar su identidad y diversidad cultural en la Séptima Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, que este año tendrá como sede al estado de Hidalgo, del 13 al 16 de noviembre, donde convergerán los 177 Pueblos Mágicos del país.
En Punto México se llevó a cabo la presentación de actividades del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, donde se informó que durante los tres días Pachuca y Real del Monte serán los escenarios de exposición, citas de negocios, gastronomía, arte, cultura y tradición que mostrarán la riqueza que distingue a México ante el mundo.
Hidalgo, el corazón de la magia mexicana
La inauguración se realizará el 13 de noviembre, a las 18:00 horas, en Real del Monte; el evento continuará del 14 al 16 de noviembre en el recinto ferial de Pachuca, donde los visitantes podrán recorrer los stands de los 177 Pueblos Mágicos, un pabellón gastronómico con 42 cocineras tradicionales de todo el país y 10 Pueblos con Sabor, además de un pabellón artesanal con productos que cuentan con el distintivo Hecho en México.
Te podría interesar
Un encuentro para fortalecer y proyectar el turismo
Durante la presentación oficial, Martín Luis Molina Orozco, director general de Gestión Social de Destinos, señaló que este tianguis marca un momento clave en la consolidación del programa, ya que, por primera vez, se realiza una evaluación que permitirá saber cuántos Pueblos Mágicos están consolidados, cuántos en desarrollo y cuántos son emergentes. “Es un compromiso común para preservar la identidad y generar prosperidad en las comunidades”.
En su oportunidad, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, subrayó que esta edición se espera una afluencia de entre 60 y 70 mil visitantes y una derrama económica superior a los 40 millones de pesos, cifra que representa un impulso importante para los artesanos, productores y prestadores de servicios turísticos.
“Aquí encuentras las joyas artesanales de México, es una tienda viva del país. Cualquier persona puede venir a conocer, comprar artesanías, degustar platillos y descubrir la magia que hay en cada rincón de forma gratuita”.
El programa de Pueblos Mágicos atiende a 12 millones de personas en estas localidades, de las cuales 1.2 millones tienen ascendencia indígena. Esto refleja la diversidad cultural y lingüística que distingue a México y que se busca proteger mediante estrategias de fortalecimiento y promoción.
“El Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025 no solo será una vitrina de promoción turística, sino una plataforma de fortalecimiento económico y cultural. Con actividades académicas, artísticas y de negocios, más de 4,500 citas programadas con agencias de viaje, el encuentro sigue trabando para consolidarse como un referente internacional”.
sjl
