El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, detalló la dependencia enfrenta un importante número de juicios laborales, litigios que fueron consecuencia de prácticas irregulares que prevalecieron por años en la institución.
Recordó que, al asumir la titularidad de la SEPH en septiembre de 2022, recibió 299 juicios laborales, muchos de ellos derivados de despidos sin sustento jurídico o sin el respeto adecuado a los protocolos laborales; y detalló que 123 procesos continúan pendientes, mientras que el resto ha sido resuelto mediante negociaciones o sentencias.
“Son juicios muy difíciles”, explicó, subrayando que en muchos casos los trabajadores fueron separados de su cargo sin que exista una carpeta bien integrada que sustentara la decisión administrativa. Por ello la dependencia está litigando con responsabilidad para “causar el menor daño posible al erario del sistema educativo”.
Te podría interesar
En la actual administración la SEPH ha pagado 18 laudos laborales, los cuales suman un monto total de 18 millones 771 mil pesos. “Son juicios que ya perdimos por completo”, reconoció.
Además de los casos heredados, Castrejón Valdez dio a conocer que, desde septiembre de 2022, la SEPH ha instaurado 215 procedimientos laborales internos, resultado de conductas indebidas, faltas administrativas o presuntas responsabilidades dentro del sistema educativo.
Maestros dados de baja
En este mismo periodo, la Secretaría ha dado de baja a 94 maestros por abandono de trabajo, así como a 5 docentes por mandato judicial, tras ser condenados por diversos actos. También existen 16 trabajadores suspendidos al encontrarse enfrentando procesos penales; en estos casos, precisó, corresponden a hechos ocurridos dentro o fuera de las instituciones educativas.
Indicó que, cuando se denuncia violencia o abuso sexual presuntamente cometido por personal docente, la SEPH canaliza de inmediato el caso a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Procuraduría General de Justicia, y se mantiene al margen hasta que la autoridad jurisdiccional emite sentencia, solo entonces se procede a la baja definitiva del trabajador involucrado.
Asimismo, la SEPH también enfrenta 82 juicios de amparo, 25 procesos penales y 14 juicios civiles. “Hay demandas individuales y colectivas, y siempre hay sanciones administrativas y penales, es un trabajo que se mantiene para dar orden a la estructura del sistema educativo, y conforme vayamos ganando o perdiendo se irá informando”.
mai
