Pachuca.- Bandas delictivas locales fragmentadas, ayuntamientos que se resisten a conectarse al C5i, así como aumento en la población penitenciaria, son algunos de los temas que destacaron durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri.
Al acudir al Congreso Local para dar cuenta de las acciones realizadas en materia de seguridad durante el último año de labores, el encargado de la seguridad pública de Hidalgo fue cuestionado respecto de la presencia del crimen organizado en la entidad y afirmó que “nunca se ha negado que haya delincuencia”; sin embargo, mencionó que se trata de bandas locales.
Puso como ejemplo la región de Tula donde operaba la banda de criminales denominada “Los H”, mismos que tenían el control del robo a transporte, narcomenudeo, robo de hidrocarburo, extorsión, e incluso de sicarios, dentro de su estructura; y una vez que el H fue aprehendido, la banda se fragmentó en dos grupos.
Te podría interesar
“Nunca negamos que haya delincuencia, son bandas criminales que están en los municipios. En Tula hay una banda de criminales, son de ahí, ellos tenían el control de Tula con el alías “el H”, llegaban de otros estados como el Estado de México y Michoacán, y se agarraban a muerte”.
Salvador Cruz Neri comentó que “el H” era un delincuente conocido y temerario, quien ahora está en un CEFERESO y su banda se ha fragmentado al grado de pelear entre ellos, y de los cuales han sido detenidos por lo menos 45 personas ligadas con ellos.
Te podría interesar
Aumento de la población en Cereso
Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo reconoció que existe un incremento de 19 por ciento en la población de los centros penitenciarios, a la fecha en los 12 penales y el centro de internamiento para adolescentes, la población es de cinco mil 700 personas privadas de su libertad, de los cuales cinco mil 200 son hombres, y 492 mujeres.
Informó que la SSPH llevó a cabo 117 revisiones en los Ceresos, y derivado de las revisiones se tiene que 25 personas privadas de la libertad fueron trasladados a CEFERESOS, por alta peligrosidad.
En ese sentido, mencionó que “hay un proyecto que me ha encargado el gobernador de llevarlo a cabo, ya está por terminarse, pero debe cumplir con normas internacionales, la idea es construir un centro de reinserción en el Valle del Mezquital y reagrupar a todos los de la región”, ello debido a que tan solo en Ixmiquilpan la sobrepoblación es de 280 por ciento.
Tulancingo no quiere invertir un millón
Salvador Cruz Neri también se refirió que hay municipios que no se interesan en invertir en la profesionalización y derivado de ello el número de elementos policiacos en lugar de aumentar ha decrecido.
“Las policías en lugar de aumentar han decrecido sus plantilla, hay municipios como Acaxochitlán con menos seis policías; Tezontepec de Aldama con menos ocho; Zimapán con menos seis; Atitalaquia con menos 11; Huejutla con menos 29 y Tulancingo con menos 44”, expuso.
Respecto al municipio de Tulancingo, Salvador Cruz Neri, mencionó que la presidenta municipal no ha querido gastar un millón de pesos para conectar el C2 al C5i.
jgp
