TETEPANGO.- En plena conmemoración por el llamado 25N, es decir, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta del sistema DIF en el municipio de Tetepango hizo pública una denuncia que ingresó contra su esposo y quien es el alcalde por agresiones.
Adriana Islas Dezha encabezó una marcha en el municipio y al finalizar igual participó en una plática sobre la violencia contra la mujer al exterior del ayuntamiento que preside Enrique Estrada Corres.
La mujer fue más allá, ya que igual colocó cartulinas de protesta en la fachada del palacio municipal, aunque otras contenían citas textuales que, se presume, corresponden a ofensas que habría recibido por parte de su agresor y que se relacionaban todas ya sea con insultos o hasta había denigraciones.
Te podría interesar
Sin embargo, aseguró que fueron retiradas de manera inmediata por parte del personal bajo ordenes del edil, ante lo cual él no ha emitido un posicionamiento hasta el momento sobre los señalamientos que fueron emitidos en su contra, ante lo cual se espera que no ocurra por razones desconocidas.
Adriana Islas Dezha cuenta con medidas de protección
Durante su participación en la plática que cerró la conmemoración del 25N, Adriana Islas Dezha aseveró que la denuncia contra su esposo y alcalde de Tetepango Enrique Estrada Corres se encuentra ante una agencia del Ministerio Público (MP), de resaltó sí actuó favorablemente hacia ella.
Ya que la instancia le emitió una serie de medidas de protección para ella y sus hijos, además de que fue regulada la visita paternal de los mismos, ante lo cual aprovechó para negó que impedía la convivencia, sino que en realidad se realiza únicamente bajo lo que fue dictado por la autoridad.
No obstante, Adriana Islas Dezha acotó que sufre de sabotaje hacia sus correspondientes labores como la presidenta del sistema de asistencia pública DIF, cargo que lleva ejerciendo desde septiembre de 2024, cuando su pareja fue electa en las elecciones del mes de junio del año ya citado antes.
La funcionaria citó que las afectaciones a la institución que preside se han visto reflejadas principalmente en presión e intimidación hacia el personal e incluso se tuvo que realizar el cierre temporal del comedor comunitario para adultos mayores e intentos de limitar su labor en el organismo.
Igual, reprochó las declaraciones públicas que fueron hechas sobre su familia durante el informe municipal del mes de septiembre de este 2025, como parte de un año de funciones de su esposo Enrique Estrada Corres en el ayuntamiento de Tetepango y afirmó que solo han buscado desacreditarla.
“Hoy alzo la voz por mis hijos y por la verdad… La violencia no se calla, la violencia se denuncia”, expresó Adriana Islas Dezha en el marco de las actividades por el llamado 25N, tras lo cual confirmó que continuará con los procesos legales correspondientes por todas las agresiones que sufrió.
En cifras
A propósito de lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describió que el municipio de Tetepango representa apenas el 0.09 por ciento de todas las denuncias por casos de violencia familiar emitidas a lo largo del estado de Hidalgo en 10 meses.
Es decir, de enero a octubre de este 2025, en el municipio fueron formuladas seis querellas por el delito de referencia, de las cuales tres fueron em mayo y tres separadas en julio, agosto y octubre; mientras que en el estado la cifra total fue de 6 mil 442, de acuerdo con el desagregado estadístico.
cem
