25N

Rebeca Aladro llama a denunciar violencia digital contra las mujeres

La violencia digital afecta la dignidad, invade la privacidad y puede derivar en acoso, extorsión y humillación hacia las mujeres, señaló la presidenta del TSJEH

Presidenta del TSJEH.
Rebeca Aladro.Presidenta del TSJEH.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Rebeca Aladro Echeverría, llamó a impulsar la educación digital, redes de apoyo y mecanismos de denuncia accesibles, con el fin de garantizar que la justicia también alcance los espacios virtuales donde las mujeres son vulneradas.

El pronunciamiento se realizó en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, durante la conferencia “Violencia Digital: cuando el daño traspasa la pantalla”, impartida por la Dra. Itzia María Cazares Palacios, académica del Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH.

Reconoce avances legales pero advierten que la empatía es clave

Durante su intervención, Aladro Echeverría recordó que Hidalgo ya reconoce la violencia digital y mediática en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, e incorporó la violación a la intimidad sexual en el Código Penal. No obstante, señaló que las leyes no son suficientes sin empatía social, acompañamiento humano y prevención temprana, por lo que hizo un llamado a que el 25 de Noviembre sea más que una fecha conmemorativa y se convierta en un compromiso permanente.

La magistrada destacó que la violencia digital afecta la dignidad, invade la privacidad y puede derivar en acoso, extorsión y humillación hacia las mujeres. Aunque ocurre detrás de una pantalla —consideró— sus efectos son reales y pueden impactar la salud emocional, la vida profesional y la capacidad de confianza en el entorno.

“La memoria sin acción es silencio”

Finalmente, Aladro Echeverría afirmó que es necesario actuar y no permitir que la violencia en espacios digitales quede normalizada o invisibilizada. Agregó que levantar la voz no debe ser un gesto simbólico, sino una responsabilidad social para garantizar que ninguna mujer sea violentada en ningún entorno.

En el evento participaron el consejero Román Suverbiel González, la jueza Johana Zamora Arteaga y la Mtra. Milcer Sánchez Jiménez, titular de la Unidad para la Igualdad de Género y Derechos Humanos.

mai