PACHUCA.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó la colocación de vallas en el Palacio de Gobierno y el Reloj monumental; asimismo, acusó al gobernador Julio Menchaca Salazar de violencia de género contra la senadora Carolina Viggiano.
En conferencia de prensa, el partido tricolor señaló las cifras de violencia contra las mujeres a nivel nacional, como lo son los feminicidios, la impunidad de estos delitos y la falta de refugios y presupuesto para las acciones de prevención.
Por lo anterior, el PRI comenzó este martes una campaña de 16 días de activismo “demostrando a la sociedad de que a las y los priistas nos interesa la vida de las mujeres y de las mujeres en nuestro estado”, expresó una de las dirigentes de la agrupación; sin embargo, no detallaron las actividades qué llevarán a cabo ni los espacios.
Te podría interesar
Rechazan colocación de protecciones ante manifestaciones
Desde la semana pasada, el gobierno estatal mandó colorar vallas ante el llamado a manifestarse en Pachuca por el 25 de noviembre (25N), día en el que se visibiliza la violencia contra la mujer y se toman acciones para su eliminación. Se dio a conocer que el gasto de arrendamiento de la protección para Palacio de Gobierno y el Reloj monumental costó más de 7 millones de pesos.
Lo anterior fue rechazado por los priistas, en especificó por la diputada local Montserrat Hernández, quien aseveró que el Poder Ejecutivo estatal minimiza las agresiones contra las mujeres con dichas acciones.
“... se gastaron más de 7 millones de pesos que se pudieron ocupar en programas de prevención, 7 millones que se pudieron ocupar en capacitación para las niñas, niños y adolescentes que sufren violencia, 7 millones que hoy en los temas de la lluvia se pudieron ocupar muy bien, pero decidieron gastarlos en vallas”, expresó.
Lo anterior, derivó en las acciones del PRI: “Por la violencia que sufrimos todas las mujeres, pero sobre todo hoy por la indiferencia que se sufre desde el gobierno”, dijo la legisladora local.
“Durante estos 16 días de activismo exigimos que el gobierno detenga la simulación y que los presupuestos tengan una prioridad a los presupuestos que tienen que ver con las mujeres. Hoy, menos del 6 por ciento del presupuesto total de la federación tiene perspectiva de género”, externó.
Acusan a Julio Menchaca de violencia de género
Desde semanas pasadas, Julio Menchaca, el líder nacional del tricolor, quien es Alejandro Moreno, además de Carolina Viggiano, emitieron diversas declaraciones por separado, pero relacionadas al llamado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) hacia la senadora para declarar sobre el caso de la Estafa siniestra, esto luego de sus comentarios en un podcast.
Apenas hace 15 horas, Viggiano aseveró que el gobernador hidalguense la llamó “cobarde”, por lo que este martes, una priista en la rueda de prensa acusó de violencia de género en contra de la legisladora federal.
“... el primer violador es él. Qué nos espera a nosotras si el gobernador se expresa así de una mujer que tiene fuero, que tiene un cargo político importante. Lo único que están haciendo es ocultar su incapacidad”, declaró.
cem
