25 DE NOVIEMBRE

Colectiva acusa retiro de lonas de protesta; alcaldesa de Tulancingo niega participación municipal

Las lonas estaban colocadas en el kiosco del jardín La Floresta y eran en memoria de las víctimas del triple feminicidio ocurrido en Santiago Tulantepec en julio de 2024

Las lonas fueron retiradas y se desconoce su paradero
Tulancingo.Las lonas fueron retiradas y se desconoce su paraderoCréditos: Jesica Manilla
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- La remoción de lonas de protesta colocadas en el kiosco del jardín La Floresta, en memoria de las víctimas del triple feminicidio ocurrido en Santiago Tulantepec en julio de 2024, generó un nuevo enfrentamiento entre la colectiva feminista Mujeres del Tule y la administración municipal de Tulancingo.

Las activistas acusaron al gobierno local de intentar censurar la exigencia de justicia, mientras que la alcaldesa negó que el ayuntamiento haya ordenado el retiro.

La colectiva denunció que las lonas, colocadas por la madre de una de las víctimas, fueron retiradas “porque daban mala imagen” durante actividades municipales. A través de un comunicado, señalaron que esta acción constituye una violación a los derechos de las familias que exigen justicia y un intento por silenciar las voces que denuncian la violencia feminicida en la región.

“Es un insulto a la memoria de las víctimas que esta administración pretenda alzar la bandera del 25N. No pueden hablar de erradicar la violencia contra la mujer mientras son ellos y ellas mismas quienes la perpetúan desde sus oficinas intentando callar nuestra voz”, expresó la colectiva.

Agregaron que la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres no puede reducirse a actos protocolarios, mientras persiste el hostigamiento hacia activistas y se obstaculiza el acceso a la justicia.

“La verdadera conmemoración exige un gobierno municipal que garantice la libertad de expresión y el cese inmediato del hostigamiento a mujeres activistas. No queremos sus fotos, queremos políticas públicas reales y el fin de la violencia administrativa e institucional que ha permeado en los últimos meses.”

En su posicionamiento, exigieron al ayuntamiento aclarar dónde se encuentra el material retirado y solicitaron su inmediata devolución: “Todos los modos de protesta son legítimos y el retiro de las lonas es una violación a los derechos de las madres que buscan justicia”.

Ante los señalamientos, la alcaldesa de Tulancingo Lorena García Cázares fue cuestionada y dijo desconocer la situación y afirmó que el ayuntamiento no ordenó el retiro del material. “No, nosotros no retiramos nada y no tenemos por qué retirarlas”, respondió.

La funcionaria aseguró que cada persona es responsable de retirar sus propios materiales y reiteró que el gobierno municipal no tiene por qué intervenir en manifestaciones pacíficas.

cem