COMPARECENCIAS

Henkel defiende parques fotovoltaicos en Epazoyucan y Singuilucan

Explicó que el parque fotovoltaico forma parte del séptimo paquete de inversiones anunciado por el gobierno estatal y aseguró, el costo total no supera los beneficios

El funcionario habló sobre la instalación del parque fotovoltaico en los municipios de Epazoyucan y Singuilucan
Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo.El funcionario habló sobre la instalación del parque fotovoltaico en los municipios de Epazoyucan y SinguilucanCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, aseguró que el Gobierno estatal ha atendido las inquietudes de la población sobre la instalación del parque fotovoltaico en los municipios de Epazoyucan y Singuilucan y que, según los datos oficiales, los proyectos representan una oportunidad histórica para la región.

Explicó que el parque fotovoltaico forma parte del séptimo paquete de inversiones anunciado por el gobierno de Hidalgo, y que no solo atraerán capital, sino que también generarán empleos, infraestructura y acceso a energías más limpias para la región.

Reconoció que existen grupos inconformes, principalmente productores de maguey, quienes señalan supuesta tala de plantas y afectaciones al oficio de los tlachiqueros, sin embargo, sostuvo que el gobierno ha sostenido reuniones con representantes ejidales y que los terrenos fueron arrendados voluntariamente, además de que se trata de tierras infértiles, abandonadas desde hace años.

Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo Foto. Especial

Se han seguido procedimientos

El secretario afirmó que todos los contratos fueron revisados por las autoridades correspondientes, incluido el Registro Agrario Nacional, y que los esquemas de arrendamiento resultan redituables para los propietarios.

En caso de existir vegetación endémica en las zonas de construcción, lo cual calificó como mínimo, dijo que se tiene previsto su rescate, reubicación y monitoreo, como lo marca la autoridad ambiental. 

El funcionario enlistó, además, los beneficios directos de los parques solares, destacando la reducción de emisiones de dióxido de carbono, la generación de energía limpia y la capacidad para cubrir la creciente demanda eléctrica, particularmente necesaria para atraer inversión industrial.

Recordó que mientras a nivel mundial el 34 por ciento de la energía proviene de fuentes limpias, en México apenas se alcanza el 26 por ciento, por lo que insistió en la necesidad de seguir invirtiendo en estas alternativas.

Los parques de Singuilucan y Epazoyucan, dijo, “podrían suministrar electricidad a 490 mil 734 hogares, evitando la emisión de 378 mil toneladas de CO2, equivalente a retirar 82 mil automóviles de circulación y conservar 63 mil hectáreas de bosque”.

Asimismo, aseguró que el Gobierno estatal trabajará de manera coordinada con los grupos sociales, la UNAM y el Congreso local para socializar el proyecto, insistiendo en que “la afectación de unos cuantos no puede estar por encima del bien general”.

jgp