TULA DE ALLENDE.- Presuntamente por querer ahorrarse unos minutos en lo que desfilaba un tren y sus vagones, el conductor de una pipa ocasionó un fuerte accidente en el municipio de Tula de Allende por la tarde de este viernes 21 de noviembre, cuando su intento de ganarle falló y ocurrió una explosión.
El tráiler implicado era un doble semirremolque y además estaba cargado con aparente diésel con destino hacia una gasolinera, ante lo cual circulaba este día sobre la carretera Tula-Tlahuelilpan en lo que parecía transcurrir sin aparentes eventualidades, hasta que llegó hasta la altura de la localidad Teocalco.
Te podría interesar
En esa comunidad, al costado de un puente vehicular, se encuentra el cruce de las vías del tren que atraviesan a prácticamente todo el estado y justo cuando el tractocamión se acercaba igual lo hacía una locomotora atorada a sus correspondientes carros que transportaban mercancía que no se ha especificado.
Lo que sí fue aseverado que pasó que el conductor de la pipa habría acelerado su unidad para pasar antes de que el tren llegara hasta el cruce, lo que le habría evitado solamente algunos minutos de espera, aunque no calculó correctamente la distancia del convoy que se le acercaba sin posibilidad de detenerse.
Ya que, si bien ese transporte ferroviario de carga viaja a solo 88 kilómetros por hora sobre sus vías, necesita entre 1.6 y hasta 2.4 kilómetros como máximo para detenerse por completo, ya que en contraste llegan a tener pesos totales de miles de toneladas, por lo que en accidentes es imposible parar en seco.
Aunque fueron aspectos que el operador no habría contemplado, junto a la proximidad ya citada, por lo que de manera inevitable ocurrió un choque en el que la locomotora arrastró uno de los remolques que habría presentado fuga de diésel y sumado a una posible chispa fue que ocurrió la explosión en Tula.
Por accidente ferroviario habría personas heridas; no hay paso en la zona
Debido a que la prioridad de bomberos de Tula de Allende e incluso de otros municipios cercanos que fueron pedidos como apoyo a la emergencia descrita es actualmente controlar el incendio para evitar que se propagara, además de evitar más posibles explosiones, todavía no hay un parte actualizado.
Sin embargo, información oficial dada desde el lugar del accidente ferroviario apuntaría a que sí hubo personas heridas, aunque se desconoce si entre ellas se encuentre el conductor de la pipa, o bien, automovilistas que estaban cerca durante el tráfico cotidiano sobre la carretera Tula-Tlahuelilpan.
Ante lo cual, en cuanto haya actualizaciones LSR Hidalgo te las traerá de manera oportuna, pero lo que sí fue precisado de manera oficial fue un llamado a la ciudadanía tanto de la colonia Teocalco como del resto del municipio para no acercarse, ya que hay mucho riesgo por el diésel que se quema.
Además de que eviten pasar por vialidades cercanas y la citada en choque del tren y la pipa, pues por seguridad fue cerrado el paso a todo tipo de conductores para que los bomberos puedan trabajar sin interrupciones y luego se haga el retiro del contenedor que quedó reducido a cenizas.
*Información en desarrollo...
cem
