NOPALA.- Los accidentes que involucran a trenes no cesan en el municipio de Nopala, ya que de manera reciente fue reportado otro y ocurre de manera consecutiva a uno pasado; ahora, fue un conductor que este miércoles 12 de noviembre trató de ganarle el paso, pero terminó chocado brutalmente.
Lo que pasó, según el parte preliminar, fue que al ver que una locomotora atorada a más de una decena de vagones iba a interrumpir el paso de vehículos por la carretera Huichapan–Nopala, quien iba al volante de un automóvil Mitsubishi sedán gris decidió acelerar con para “ganarle el paso”.
No obstante, lo que el conductor no pudo contemplar fue que iba a ocurrir un inminente impacto, pues la pesada máquina, que a propósito pertenece a la empresa Ferromex, la misma que horas antes protagonizó otro incidente en la demarcación citada, estaba cerca, a solamente un par de metros.
Te podría interesar
Por lo que se configuró lo necesario para que el municipio de Nopala viviera su segundo accidente consecutivo con trenes, pues el frágil automóvil fue chocado de manera brutal por cientos de toneladas de acero que no pueden frenarse rápidamente, pues atrás lleva carros con su cargamento.
Pese a brutal choque tren-vehículo, solo hubo heridos leves
De acuerdo con estimaciones de expertos ferroviarios, una locomotora atada a sus vagones puede llegar a pesar desde unas cuantas miles de toneladas y hasta más de 30 mil, aunque deben de la máquina y el número de carros, mientras que un vehículo Mitsubishi sedán solo reporta mil 400 kilogramos.
La diferencia descrita fue la que se vio en el choque tren-vehículo en la intersección de vías de la carretera Huichapan–Nopala, específicamente a la altura de la localidad El Destello miércoles 12 de noviembre, ante lo cual el automóvil fue proyectado bruscamente hacia el enfrente, quedando dañado.
No obstante, fue aseverado que debido a que el automóvil ya casi terminaba de pasar los rieles por donde la máquina de Ferromex se conducía, la mayor parte del impacto quedó en la parte trasera de la carrocería, lo que permitió que tanto el conductor como un acompañante resultaran ilesos.
Ya que al ser atendidos por paramédicos de la dirección de Protección Civil (PC) del municipio de Nopala, solo fueron diagnosticados con golpes leves y por ello no fue necesario su traslado hasta un hospital; en tanto que el tren se detuvo metros adelante para el deslinde de las responsabilidades.
Hay actualización en el accidente ferroviario previo en Nopala
Horas antes de este miércoles 12 de noviembre, por la noche del lunes10, LSR Hidalgo te reportaba un accidente que involucraba a un tren en el municipio de Nopala, aunque aquél fue en los límites con la entidad hidalguense y el estado de Querétaro, ante lo cual fue dada una actualización de información.
Pues al principio, solo se sabía que un probable comando había interceptado la locomotora, igual propiedad de Ferromex, a kilómetros de distancia de llegar a su destino, ante lo cual un guardia de seguridad privada repelió una agresión a balazos que comenzaron los probables delincuentes sin alerta.
Sin embargo, luego pudo establecerse que los presuntos responsables del ataque armado viajaban en una camioneta Ford pick up de color blanco, misma que quedó con impactos de bala, ante lo cual su objetivo era hacer un descarrilamiento o sabotaje para poder robar el cargamento desde los vagones.
Sin embargo, habrían fallado, pues la unidad fue abandonada y en las inmediaciones, cerca del tren, quedó el cuerpo de un hombre abatido por el custodio, quien además logró herir a otro, tras lo cual huyó al verse superado; sin embargo, los asaltantes escaparon igual y no hubo detenidos por en Nopala.
cem
