ESTADO

Llama Edda Vite a la honestidad en entrega de ayuda: “Si no lo necesitas, no lo recibas”

La presidenta del DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, pidió actuar con responsabilidad ante los apoyos para damnificados por las recientes lluvias, luego de reportes sobre entregas a personas no afectadas

Los albergues no se utilizaron en municipios con daños por derrumbes y deslaves
DIFH.Los albergues no se utilizaron en municipios con daños por derrumbes y deslavesCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, hizo un llamado a la población para actuar con responsabilidad y no aceptar apoyos destinados a damnificados si no fueron afectados por las recientes lluvias en la entidad.

Lo anterior, tras reconocer que han surgido reportes sobre entregas a personas que no les correspondía, por lo que subrayó que la distribución debe darse con estricto sentido de justicia y valores.

“Como siempre pasa, hay unos más abusados, pero no debe ser así. Hay que ser honestos. Si no lo necesitamos, no debemos recibirlo. Ese apoyo tiene que llegar a quienes realmente fueron afectados”, expresó.

Por otro lado, Edda Vite destacó que 20 municipios ya recuperaron la comunicación, también indicó que continúa la rehabilitación de puentes, carreteras y entrega de insumos a las comunidades que aún enfrentan dificultades.

Despensas

Vite Ramos informó que el DIFH cerró este viernes con más de mil despensas entregadas durante el último mes y que, a partir de ahora, el gobierno federal asumirá la coordinación de los apoyos posteriores.

En ese sentido, señaló que en varias zonas todavía se trabaja para garantizar el acceso seguro y restablecer servicios básicos.

Respecto a la siguiente fase, advirtió que viene la etapa más compleja: limpieza profunda, reconstrucción de viviendas, recuperación de enseres domésticos y rehabilitación de infraestructura. Sostuvo que el DIF, junto con sociedad civil e iniciativa privada, acompañará estos procesos para que las familias puedan retomar su vida cotidiana.

Aunque evitó precisar los ocho municipios que aún presentan afectaciones importantes, reconoció que Huehuetla es uno de los lugares con mayores daños, además de varias de sus comunidades.

Vite Ramos recordó que durante la contingencia se recibieron más de 200 vuelos con personas trasladadas desde zonas afectadas. En el Hospital del Niño se atendió a más de 21 menores, todos ya fuera de riesgo y sin complicaciones derivadas de las lluvias. Confirmó que no hay niños hospitalizados por esta causa.

Albergues

Sobre el uso de albergues, detalló que solo se utilizó uno en Huejutla para una persona migrante, mientras que la mayoría de los damnificados optaron por permanecer con familiares.

Finalmente, al ser cuestionada sobre actividades decembrinas, como el encendido de árboles navideños, la presidenta del DIF destacó que la prioridad debe mantenerse en la recuperación de los damnificados. “Lo fundamental es que nuestros hidalguenses afectados tengan un techo y qué llevarse a la boca. Esa es la prioridad”.

sjl