Pachuca.— La Secretaría de Turismo de Hidalgo presentó el informe oficial de resultados del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, realizado del 13 al 16 de noviembre en el recinto ferial de Pachuca. El evento se consolidó como uno de los encuentros turísticos y comerciales más importantes del país.
La titular de la dependencia, Elizabeth Quintanar Gómez, informó que esta edición del Tianguis superó los indicadores, ya que, de acuerdo con el reporte, en 2025 registró un flujo de 62 mil 941 asistentes, de los cuales 61 por ciento fueron mujeres y 39 por ciento hombres, aforo que representó un incremento del 4.9 por ciento respecto a la edición anterior.
Más de 12 mil citas de negocios y ventas históricas
Durante los tres días del encuentro en la capital hidalguense se generaron 12 mil 130 citas de negocios entre prestadores de servicios turísticos, Pueblos Mágicos y compradores, con la participación de 385 compradores nacionales. Quintanar Gómez informó que el 45 por ciento de estas reuniones concluyó en venta.
Te podría interesar
El volumen económico derivado de estas transacciones ascendió a 26 millones 469 mil pesos, con un ticket promedio de 19 mil 541 pesos por agencia. “Estas cifras muestran el dinamismo de cientos de emprendimientos locales y empresas familiares, que encontraron en el tianguis una vitrina real de comercialización”, indicó.
Más de 67 millones de pesos
Dentro del recinto ferial, el consumo relacionado con alimentos, bebidas, artesanías y medicina tradicional alcanzó 16 millones 775 mil pesos; sumando el gasto total interno, el monto ascendió a 43 millones 224 mil pesos.
El pabellón gastronómico reportó ingresos por 1 millón 664 mil 820 pesos, mientras que el pabellón artesanal registró 2 millones 43 mil pesos en ventas directas. El área de medicina tradicional sumó 216 mil 515 pesos.
A esta cifra se sumó la derrama económica generada en Pachuca y su zona metropolitana, principalmente por concepto de alojamiento y servicios turísticos externos, que fue de 24 millones 362 mil pesos. En conjunto, la edición 2024 del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos dejó una derrama total aproximada de 67 millones 605 mil pesos, lo que significó un incremento del 14.6 por ciento respecto a la quinta edición.
Implementación de tecnología
La secretaria recordó que por primera vez se implementó como instrumentos de captación de datos: cuestionarios digitales y sistemas de monitoreo estadístico operados por personal de Turismo y la Unidad de Planeación y Prospectiva. Además, se utilizó tecnología de vanguardia como Data Count, herramienta para medir en tiempo real el flujo de entrada y salida de visitantes.
Las plataformas PriceTravel, Despegar, Expedia, Fora Travel y Day Pas participaron como agencias aliadas, enfocadas en detectar nuevos productos turísticos con potencial internacional. El contacto directo con 177 operadores especializados permitió ampliar la proyección de los 177 Pueblos Mágicos representados en esta edición.
Por primera vez se incorporó la modalidad de networking libre, mediante la cual 662 empresas registradas pudieron interactuar sin límite de citas. Esta estrategia derivó en 9 mil 120 reuniones comerciales, tanto para venta como compra.
Sustentabilidad y movilidad
La comisión de sustentabilidad separó 80 kilogramos de PET y 10 kilogramos de aluminio, destinados a la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer; además, se adoptará, de manera permanente, la medición de huella de carbono en todas las futuras ediciones.
“La actividad turística contamina: desde el vuelo de un avión hasta destapar una lata. Pero la diferencia es que nosotros sí medimos y compensamos”, en este sentido, dio a conocer que para resarcir esta huella, el gobierno hidalguense sembrará 47 mil 250 árboles, es decir, 267 árboles por cada uno de los 177 Pueblos Mágicos del país.
En materia de movilidad, se trasladaron mil 56 personas sin incidentes y 264 agentes de viaje desde Ciudad de México y Puebla. Protección Civil reportó saldo blanco, sin ningún incidente relevante durante los cuatro días.
sjl
