Pachuca.- Luego de las lluvias del pasado 9 de octubre, alrededor de 30 mil hectáreas de cultivo fueron afectadas por inundaciones y derrumbes en Hidalgo, así lo dio a conocer titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Napoleón González Pérez, quien adelantó que los apoyos a los campesinos serán de entre “5 mil y 6 mil pesos”.
En conferencia de prensa, al concluir su comparecencia, el funcionario estatal dio a conocer que la dependencia tiene un presupuesto de 100 millones de pesos para la atención de la catástrofe en el territorio estatal.
Napoleón González detalló que dentro dicho monto prevé los 28 municipios afectados por la vaguada monzónica, sin embargo, no serán los únicos en recibir el apoyo, puesto que también se presentaron inundaciones en Tezontepec de Aldama, Tepeji, Mineral de la Reforma, Atotonilco de Tula, entre otros.
Te podría interesar
“La convocatoria (de desastre) está abierta para los 84 municipios”, dijo el secretario, pero aseveró que darán prioridad a los 28 ayuntamientos afectados el pasado 9 de octubre, los cuales son: Tianguistengo, San Bartolo Tutotepec, Huautla, Tenango de Doria, Huehuetla, Xochicoatlán, Nicolás Flores, Pacula, Tlahuiltepa, Xochiatipan y Zacualtipán de Ángeles.
Así como Eloxochitlán, Tepehuacán de Guerrero, La Misión, Yahualica, Chapulhuacán, Tlanchinol, Metztitlán, Pisaflores, Jacala de Ledezma, Molango de Escamilla, Huazalingo, Atlapexco, Calnali, Juárez Hidalgo, Lolotla, Zimapán y Huejutla de Reyes.
¿Cuántas hectáreas de cultivo se perdieron?
La Sader realizó un cálculo de 30 mil hectáreas de cultivo afectadas en la vaguada monzónica, en donde los principales productos afectados fueron maíz, frijol, naranja, limón, cafetales y nueces.
En el mismo sentido, Napoleón González especificó que los municipios más afectados fueron los de la Sierra, la Huasteca y el Valle del Mezquital. Resaltó que el área con mayor afectación conjunta fue La Vega de Metztitlán, donde al menos 5 mil hectáreas de cultivos quedaron debajo del agua.
El secretario también fue cuestionado sobre las pérdidas de cabezas de ganado, a lo que contestó que “no hay un número alarmante que pudiéramos decir” y refirió que gallinas, gallos, chivos, borregos, vacas y abejas fueron las especies con mayor afectación.
Asimismo, llamó a los ganaderos hidalguenses a reportar sus pérdidas durante las lluvias, esto con fotografías o el arete de identificación como evidencia de la propiedad previo al desastre.
Los apoyos serán de 5 o 6 mil pesos
Durante la conferencia con medios de comunicación, Napoleón González calculó apoyos de 5 mil o 6 mil pesos para los campesinos y ganaderos que tuvieron pérdidas por las lluvias inusuales en el estado.
Al ser cuestionado por la cifra comparado con la afectación económica de las familias, el secretario estatal declaró que les servirá para comprar semilla o herramienta; “es un apoyo, es una ayuda. No es reparar la pérdida total del daño, porque entonces hablaríamos de millones de pesos”, agregó.
Sobre el mecanismo de entrega de los apoyos económicos, González Pérez aseguró que no será un proceso “burocrático” y será la Secretaría de Agricultura la que acuda a las comunidades para que las personas damnificadas no se tengan que trasladar a las zonas céntricas. Finalmente, el funcionario adelantó que la apertura de las ventanillas para solicitar el beneficio será en 10 días.
sjl
