HIDALGO

Denuncian negligencia médica en Tlanchinol que llevó a bebé a urgencias a Pachuca

El centro médico pertenece al sistema IMSS-Bienestar y atiende a la población de todo un municipio y de otros cercanos en la parte norte de Hidalgo

El hospital negó atención a una embarazada
Hidalgo.El hospital negó atención a una embarazadaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TLANCHINOL.- Un bebé recién nacido no ha podido ser cargado ni cuidado como se debe en el municipio de Tlanchinol donde es originario, ya que apenas salió del útero de su madre y fue llevado hasta el área de urgencias en la ciudad de Pachuca, derivado de presuntas negligencias que fueron denunciadas.

De acuerdo con familiares de la madre, quien se encuentra separada de su hijo por sueros, ajugas y elementos médicos, ella llevaba su embarazo en el hospital Ilusión que pertenece al esquema IMSS-Bienestar, donde se atiende a la población no solo del municipio, sino de los otros hasta el norte de Hidalgo.

Por temor a represalias, los denunciantes solicitaron que sus nombres no fueran revelados, pero añadieron a su testimonio que cerca de los últimos días antes del parto programado, había acudido en al menos tres ocasiones hasta el centro médico en la colonia Santa Cecilia, ya que sufría de malestares.

Tras esperar su turno de cita médica en casa una de las ocasiones, la embarazada salió casi de inmediato, pues el personal se negó a atenderla de manera rotunda y en cambio recibió argumentos para no ser atendida y hasta posiblemente ingresada, como le hubiera gustado a ella por su seguridad y su hijo.

Lo que los médicos argumentaron a la madre fue que “aún no era el momento” del nacimiento, ya que todavía le faltaban varios días de gestación y en cambio fue enviada de vuelta a su casa en las tres ocasiones que acudió al hospital Ilusión, lo que consideró fue cometida una probable negligencia.

Sin embargo, la situación con los malestares producto del embarazo que llevaba se agravó cuando días después la paciente presentó una ruptura de membranas, es decir, se le “rompió la fuente”, por lo que nuevamente fue llevada hasta el nosocomio, pero la apatía siguió al no tener atención inmediata.

Por atención tardía de hospital del IMSS-Bienestar recién nacido acabó en urgencias de Pachuca

Los familiares de la mujer exigen una investigación seria y profunda sobre la actuación del personal del hospital Ilusión, así como que se instauren las medidas necesarias en un futuro próximo con el fin de poder evitar que otras embarazadas sufran de situaciones similares como le ocurrió a ella recientemente.

En ese sentido, los testimonios citaron que tras la reiterada falta de atención la madre y su hijo estuvieron en un grave riesgo, incluso su vida, por lo que fue considerado como inaceptable la apatía presente, además de sensibilidad y profesionalismo que fue demostrado por parte de los médicos en momentos críticos.

Respecto a las consecuencias del probable caso de negligencia en el centro médico de Tlanchinol, el recién nacido tuvo que ser trasladado de urgencia hasta el Hospital del Niño DIF en Pachuca, a 171 kilómetros de distancia, o bien, 3.21 horas de viaje en ambulancia, pero ya recibe la atención negada.

Aunque finalmente, fue acusado además que el personal no permitió a los padres ver al bebé, generando mayor incertidumbre y angustia en la familia, ante lo cual el hospital Ilusión no ha emitido un comunicado reciente en el que se posicione sobre la denuncia en su contra ni la manera en la que actuará.

cem