TEPEJI.- Un hecho de violencia interrumpió la calma que se vivía en Tepeji en plena celebración del Día de Muertos, cuando un probable comando asesinó a balazos a un hombre al interior de un panteón, ante lo cual posteriormente fue precisado que la víctima podría ser un probable líder delincuencial.
El parte preliminar aseveró que decenas de familias que habían decidido acudir hasta el cementerio para visitar las tumbas de sus deudos como parte de la festividad fueron quienes escucharon una serie de balazos que se originó de manera sorpresiva, por lo que se alarmaron e incluso hasta hubo pánico.
Lo anterior generó una fuerte movilización policial producto de reiteradas llamadas de emergencia que daban cuenta de lo ocurrido, ante lo cual de inmediato fue activado un operativo para contener la situación, aunque este solamente tuvo resultados parciales, por lo que este todavía continúa activo.
Te podría interesar
En tanto que la jornada en el panteón de Tepeji solamente se interrumpió de manera parcial por algunas horas y posteriormente se reanudó, ante lo cual se espera que el resto del Día de Muertos siga con más visitas a las tumbas, aunque se llamó a que pueda haber mayor vigilancia en inmediaciones.
Israel fue asesinado en panteón de Tepeji en pleno Día de Muertos
La narrativa citada líneas arriba, elaborada con base en testimonios y con lo recabado por las autoridades de Tepeji, comenzó que por la tarde-noche de ayer sábado primero de noviembre el panteón de la localidad Santiago Tlautla se encontraba recibiendo una importante afluencia considerable de visitantes.
El motivo era por el Día de Muertos y la jornada parecía trascurrir sin mayores eventualidades, marco en el que las personas limpiaban tumbas y las adornaban; sin embargo, en un momento dado todo cambio, cuando de repente fueron escuchados estruendos producto de detonaciones de armas.
Por lo ocurrido, los presentes, en su mayoría familias, se refugiaron y hasta que se sintieron a salvo fue cuando emitieron reiteradas llamadas al 911 de emergencias, ante lo cual llegó la Policía municipal y paramédicos; los agentes recabaron desde los testigos que un probable comando armado ingresó antes.
Los probables delincuentes fueron descritos como hombres encapuchados con chalecos antibalas e incluso portando armas largas, quienes descendieron de una camioneta Honda CR-V color blanco y ya adentro del cementerio ubicaron a su probable objetivo y le dispararon para posteriormente huir.
En el camposanto quedó el cuerpo de un hombre identificado como Israel HG de 36 años, alias el Rábano, quien era originario de la misma localidad Santiago Tlautla donde ocurrió la balacera, aunque se añadió que era presunto líder de una célula criminal denominada “Los Rábanos”, dedicada a robos.
Pero todavía hay más, ya que el probable comando antes de huir alcanzó a lesionar a una mujer de apenas 20 años de edad, quien presentaba dos heridas de bala en el brazo derecho, por lo que fue llevada hasta un hospital cercano de Tepeji, en tanto que sigue la búsqueda de los probables responsables del hecho.
Horas antes en Tasquillo fue hallado otro hombre baleado
Horas antes el mismo sábado primero de noviembre, pero todavía durante el marco del Día de Muertos, en el municipio de Tasquillo fue reportado el hallazgo de otro hombre baleado, mismo que fue identificado como GRG de 24 años de edad, quien yacía tirado entre sangre sobre la calle Javier Rojo Gómez.
De acuerdo con los datos disponibles, al parecer la persona se habría disparado a sí misma, aunque sin saber si por accidente o de manera intensional, ya que, al lado de su cuerpo, que a propósito estaba vestido con ropa deportiva, se halló un revólver, aunque no es un hecho confirmado y se sigue investigando.
cem
