URSUS AMERICANUS

Avistamiento de oso en Chilcuautla, Hidalgo: ¿es real o imágenes con IA?

Dependencias encargadas de la biodiversidad aseveraron que en el estado sí ha habido avistamientos de esos animales, aunque solamente dos desde 2017

En 2017 ocurrió un avistamiento de oso negro en Hidalgo
Hidalgo.En 2017 ocurrió un avistamiento de oso negro en Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

CHILCUAUTLA.- Desde hace días, la población que reside en el municipio de Chilcuautla se ha mantenido expectante luego de que comenzara a circular un supuesto avistamiento de un oso negro deambulando por las calles, ante lo cual hubo más reportes, sin embargo, hay duda si es real o inteligencia artificial (IA).

En ese sentido, dependencias estatales encargadas de la biodiversidad pidieron a la ciudadanía de lo que es la demarcación número 43 más grande de Hidalgo tomar la situación con cautela, es decir, no alarmarse en primer lugar, tratar de acercarse al animal ni mucho menos compartir información dudosa.

Loading…

Lo anterior al menos hasta que concluya una investigación que fue iniciada con el fin de poder confirmar la presencia del ejemplar, o bien, descartarla, aunque podría tardar tiempo, ya que se aplican distintas estrategias para abracar un amplio espectro; aunque mientras tanto hay mucha conmoción por lo que pasa.

Ya que sería la primera vez que un oso negro se avistado en el municipio de Chilcuautla, lo que podría indicar quizá que pudo haber nacido en libertar y formaría parte de una manada, aunque igual se cree, entre la población, que pudo haberse fugado de su cautiverio al interior de una casa o una propiedad cercana.

En Hidalgo sí ha habido avistamientos, pero se trata de confirmar si el de Chilcuautla es real o IA

Fue ayer sábado primero de noviembre por la mañana que pobladores de la colonia El Jardín aseguraron a través de una fotografía publicada en las redes sociales haber visto un oso negro en la zona conocida como La Rinconada, cerca de un canal de aguas negras, donde el animal caminaba sin rumbo.

De acuerdo con la imagen, que a propósito se hizo viral entre internautas al ser un hecho sin precedentes en el municipio de Chilcuautla, el animal ya sería de edad adulta, aunque se desconoce su origen, ya que posteriormente fue citado que se le vio ahora en Santa Ana Batha y luego una tercera vez.

En el primer avistamiento el ejemplar caminó por un lugar despoblado, luego a lo largo de una calle vacía y en el tercero invadió parcialmente una vivienda, justo en el patio donde se encontraba un perro amarrado, aunque al parecer no hubo accidentes entre las dos especies, es decir, un posible ataque mortal.

En ese sentido, la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh) emitió un comunicado de prensa para tratar de tranquilizar a la población de Chilcuautla, ante lo cual en primer lugar aseveró que se encuentra verificando la autenticidad de las imágenes descritas líneas arriba donde aparece el oso.

Ya que precisó que han detectado contenido generado con inteligencia artificial (IA), por lo que llamó a tener precaución al difundir publicaciones similares, ante lo cual redobla esfuerzos para monitorear la especie mediante foto trampeo y se llamó además a que si hay un avistamiento se llame a las autoridades.

Finalmente, la Coesbioh recordó que en Hidalgo sí existen registros reales de osos negros americanos, o Ursus americanus que es su nombre científico; el primer avistamiento ocurrió en La Misión en 2005, aunque con un ejemplar muerto, y el segundo hasta el 2019 dentro del parque nacional Los Mármoles.

Ursus americanus es carnívoro y llega a pesar hasta 280 kilos

De acuerdo con sitios como National Geographic, un oso negro es carnívoro y debe su nombre a que presenta un color de piel más o menos oscuro, lo mismo que su pelaje que es abundante, aunque es más originario de Norteamérica, en estados como Nuevo León hay muchos ejemplares documentados.

Algunos de sus detalles son que posee garras cortas de menos de 50 milímetros, pero que le pueden servir para desgarrara; mientras que con sus patas puede alcanzar hasta 40 kilómetros por hora en distancias pequeñas. Los machos llegan a medir tres metros de largo y alcanzar un peso corporal de hasta 280 kilos.

cem