HIDALGO

Caso sacerdote Vilchis: su camioneta fue vendida en Hidalgo por el presunto homicida por 37 mil pesos

Fueron más de 133 kilómetros los que probable responsable de asesinar al párroco viajó para poder deshacerse del automotor, lo que hizo con engaños

La camioneta de Ernesto Baltazar Hernández Vilchis fue vendida por 37 mil pesos
Hidalgo.La camioneta de Ernesto Baltazar Hernández Vilchis fue vendida por 37 mil pesosCréditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

ACTOPAN.- Ante el avance que lleva el caso del sacerdote Ernesto Baltazar Hernández Vilchis, autoridades que se encargan de la investigación revelaron información y entre los nuevos datos se encuentra uno que implica a Hidalgo, ya que el presunto homicida habría vendido en el estado la camioneta de la víctima.

La muerte violenta del párroco fue noticia incluso internacional y la principal línea de investigación se centra en las llamadas “goteras”, que es una modalidad delictiva en la que mujeres se suministran sustancias químicas para dormir a víctimas y despojarlas de pertenencias, ante lo cual el clérigo fue una de ellas.

En ese sentido, la narrativa preliminar  reconstruida asentó que el hombre de 43 años de edad antes de su fallecimiento abordó su automotor se trasladó desde su domicilio hasta la vivienda de Brandon Jonathan que queda hasta la tercera sección de la unidad habitacional Morelos perteneciente al municipio de Tultitlán.

Lo anterior el pasado miércoles 29 de octubre y Ernesto Baltazar Hernández Vilchis iba en compañía de una mujer identificada como Fátima y junto a María Fernanda quien también se presentó en el domicilio los cuatro convivieron por un largo lapso de tiempo, hasta que en un momento dado ocurrió una agresión.

El ataque hasta el momento contra el sacerdote se mantiene con un objeto punzocortante, pero bastó para provocarle la muerte y ante ello Brandon Jonathan, su pareja sentimental María Fernanda y Fátima ocultaron el cuerpo en bolsas y el jueves 30 de octubre lo trasladaron a Nextlalpan a un canal de aguas negras.

La fiscalía del Estado de México reportó el hallazgo el martes 11 de noviembre y tras pruebas genéticas confirmó que era el párroco, ante lo cual se relacionó a los sospechosos citados, aunque solo pudo detenerse al hombre y una mujer, María Fernanda, quienes fueron detenidos con una orden de aprehensión.

Antes del arresto, Brandon vendió la camioneta del sacerdote en Hidalgo por 37 mil pesos

Antes de ser arrestado Cuautitlán, además de un cateo su casa en Tultitlán donde se hallaron ropas, una estola religiosa, además de pertenencias, objetos punzocortantes y rastros hemáticos, Brandon Jonathan vendió la camioneta de la víctima y para ello hizo un viaje de 133 kilómetros, o bien, dos horas y 20 minutos.

El hombre fue acompañado por un motociclista al perder en todo momento del viaje, aunque dijo a sus conocidos mentiras: que le habían salido con un “fraude” en el automotor, presuntamente en una compra-venta fallida, y así fue que llegó hasta el municipio de Actopan localizado en la parte centro del estado de Hidalgo.

La demarcación, además de ser reconocida como cuna de la barbacoa, igual es frecuentada todos los miércoles por un tianguis vehicular de varios kilómetros cuadrados de amplitud, y aunque no fue precisado si en ese sitio el presunto homicida hizo la venta, sí fue citado que obtuvo 37 mil pesos por la unidad dicha.

En ese sentido, tras más pesquisas, habría sido recuperada la camioneta de Ernesto Baltazar Hernández Vilchis y las pruebas encontradas se sumaron a la carpeta de investigación, lo que sirvió para finalmente pedir y ejecutar la orden de aprensión que tuvo éxito y salió sin mayores incidencias contra los dos sospechosos.

Detenidos se quedarán en prisión; el hombre tiene antecedentes

Tras ser procesados, ambos detenidos, Brandon Jonathan y María Fernanda fueron presentados ante un juez de control del Estado de México para su audiencia de control de rigor y en primer lugar destacó que impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, aunque no pudo ser su situación jurídica.

Pues la defensa de ambos solicitó la duplicidad del plazo constitucional de 144 horas para determinada tal condición, lo que fue concedido y entonces el plazo que se cumple este martes 18 de noviembre, cuando será reanudada la entrevista judicial bajo el delito de desaparición forzada cometida por particulares.

Mientras tanto, el hombre fue canalizado hasta el centro penitenciario y de reinserción social de Cuautitlán y la mujer al de Tlalnepantla, donde en cuestión de unas cuantas horas se definirá su situación y ante lo cual los familiares de Ernesto Baltazar Hernández Vilchis esperan que haya nuevos avances.

En ese sentido, fue recordado que Brandon Jonathan cuenta con antecedentes penales igual en el Estado de México, ya que purgó una sentencia de 18 años de prisión por haber participado en un delito de robo con violencia; mientras que ahora se enfrentaría hasta 50 años de cárcel, según la ley correspondiente.

cem