GUILLERMO OLIVARES

Gobierno descarta ingobernabilidad en Pisaflores tras asesinato de alcalde

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares, señaló que ante la falta definitiva de un alcalde, la normatividad establece que el secretario municipal puede asumir provisionalmente la titularidad del Ejecutivo local

Jornadas por la Paz.Créditos: Jessica Manilla / LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

A unas semanas del asesinato del presidente municipal de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, el ayuntamiento continúa sin lograr un consenso para designar a quien deberá asumir la presidencia municipal, en este sentido, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, aseguró que no existe ingobernabilidad en el municipio y que la ley contempla un procedimiento claro para estos casos.

El funcionario explicó que, ante la falta definitiva de un alcalde, la normatividad establece que el secretario municipal puede asumir provisionalmente la titularidad del Ejecutivo local, siempre con aprobación del cabildo, por un periodo máximo de 30 días.

“En este caso específico de Pisaflores se otorgó por 15 días para que el secretario se hiciera cargo del Ejecutivo municipal, pero bien pueden renovarlo. Desde luego que esto es temporal, y al final se tendrá que decidir quién asume la presidencia municipal”, precisó Olivares Reyna.

Agregó que, en condiciones normales, lo natural sería que asumiera el presidente municipal suplente, siempre y cuando no exista ningún impedimento legal. No obstante, subrayó que si dicho suplente está impedido por alguna razón como lo establece la Constitución, entonces no puede acceder al cargo.

Guillermo Olivares, secretario de Gobierno de Hidalgo. (Jessica Manilla)

Jornadas por la Paz

Este sábado 15 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de las Jornadas por la Paz y el Bienestar del Pueblo en Plaza Independencia de Pachuca, donde autoridades estatales y municipales atendieron a la población en tres bloques de trabajo.

Durante la jornada se recibieron poco más de 20 casos, entre ellos denuncias por violencia familiar, violencia vicaria, fraude, robo y otras problemáticas. Más de 13 de estos señalamientos involucran a funcionarios municipales, estatales o incluso federales.

Libertad para denunciar a servidores públicos

Al respecto, Olivares Reyna destacó que la población tiene total libertad para denunciar a cualquier servidor público que no cumpla con sus funciones.

“En casos donde hubiera planteamientos que involucraran a servidores públicos, con toda honestidad pudieran referirse a ellos, incluso señalarlos. La evaluación más válida de cualquier servidor público es la de la gente”, asimismo,  reconoció que aún existen funcionarios que llevan décadas en un cargo y continúan trabajando “como hace 20 o 30 años”, pese a que las dinámicas institucionales han cambiado.

mai