MUNICIPIOS

Van 25 días sin alcalde, Cabildo de Pisaflores se rehúsa a tomar protesta a Silvestre García

Pisaflores cumple 25 días sin alcalde, debido a que el Cabildo se rehúsa a tomar protesta al suplente, Silvestre García

Familiares y amigos de Miguel Bahena rechazan que asuma el cargo de alcalde Silvestre García
Manifestación.Familiares y amigos de Miguel Bahena rechazan que asuma el cargo de alcalde Silvestre GarcíaCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pisaflores.— En el contexto de una investigación por el asesinato de Miguel Bahena Solorzano, dos interesados en sucederlo y una manifestación, Pisaflores continúa sin presidente municipal desde hace 25 días.

Este jueves, el suplente Silvestre García Márquez se presentó en la alcaldía de Pisaflores para solicitar su toma de protesta, así como entregar una constancia de no antecedentes penales y la carta de no inhabilitación, ya que se dio a conocer que se le inició una carpeta de investigación por lesiones ante la Procuraduría General de Justicia del Hidalgo (PGJEH).

Sin embargo, en la sesión extraordinaria de este jueves 13 de noviembre, una vez más, el cabildo de Pisaflores votó por no aprobar la toma de protesta del suplente, con siete votos en contra y tres abstenciones.

El suplente de Miguel Bahena Solorzano también hizo del conocimiento del ayuntamiento que inició un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para acceder a la posición que le corresponde como suplente del alcalde asesinado el pasado 20 de octubre en Pisaflores; a lo que los asambleístas contestaron que esperarán la resolución del tribunal para decidir sobre la plaza presidencial.

Crédito: Emily Morales

Manifestación en contra de Silvestre

Un grupo de alrededor de 40 personas se reunió afuera de la alcaldía de Pisaflores ante el posible nombramiento de Silvestre García como presidente municipal, entre las convocantes se encontraba la titular del DIF municipal y la esposa de Miguel Bahena, María Fernanda Martínez Hernández, así como otra mujer que se identificó como hermana del alcalde asesinado y como la convocante de la manifestación.

Crédito: Emily Morales

“Miguel no murió, a Miguel lo asesinaron”, “Justicia para Miguel Bahena” y “Fuera Silvestre”, fueron algunas de las consignas de los inconformes, quienes pidieron no dar el poder de la presidencia municipal a García Márquez, y acusaron que los presuntos responsables del fallecimiento de Bahena Solorzano son cercanos a dicha persona.

Debieron llamarme para rendir protesta

Por su parte, el suplente Silvestre García aseveró que el cabildo debió llamarlo para tomar protesta para proteger la gobernabilidad de Pisaflores, asimismo recordó que el pueblo lo eligió “mediante su voto” al elegir a Miguel Bahena.

En este sentido, García Márquez afirmó que no está impedido legalmente a tomar su posición como edil, por lo que llevó una carta de no antecedentes penales y no inhabilitación ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo y el ayuntamiento.

“Con intenciones oscuras, quizá apoyadas por grupos de poder fáctico, y fuera de la ley, pretenden que la política se imponga a la razón y al Estado de Derecho que ellos y ellas protestaron guardar y hacer guardar mediante la Constitución federal y local”, expresó mediante un comunicado en el cual hizo de conocimiento público el juicio ciudadano ante el TEEH, el cual no se ha reflejado en la página web del tribunal hasta el corte de esta nota.

Crédito: Emily Morales

En el escrito, Silvestre agregó que su familia fue hostigada por personas que presuntamente llevaban una notificación de la Procuraduría estatal, pero con actuar agresivo, amenazante y altanero; “desconozco si efectivamente eran policías, si efectivamente llevaban una notificación o si se trató de actos de intimidación y violencia hacia mi persona y familia”, mencionó y pidió a la comunidad de Pisaflores unirse para evitar violencia en el municipio.

El Partido Verde respalda al suplente

El pasado 11 de noviembre, el diputado local y líder partidista del Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo, Avelino Tovar Iglesias, expresó que el cabildo de Pisaflores está fuera de la legalidad al no tomar protesta al suplente de Miguel Bahena.

Crédito: Emily Morales

Asimismo, aseguró que será el Tribunal Electoral del Estado quien resuelva la situación de la presidencia municipal de Pisaflores y recordó que el cabildo solamente puede elegir un nuevo alcalde de entre los regidores, en caso de que el suplente esté impedido o no desee asumir el cargo, el cual no es el caso.

Cabe recordar que la viuda de Miguel Bahena, María Fernanda Martínez Hernández, pidió al cabildo que su cuñado Carlos Guadalupe “Lupe” Bahena Solórzano continue con el proyecto de administración local de su esposo; situación que le fue cuestionada a Avelino Tovar.

Crédito: Emily Morales

El líder del Verde dijo respetar la opinión de las familias, pero recordó que la Constitución del Estado de Hidalgo impide que familiares asuman el cargo presidencial en caso de deceso, y aseveró que la ley protege al suplente.

El asesinato de Miguel Bahena

El pasado lunes 20 de octubre, el alcalde de Pisaflores, Miguel Bahena Solorzano, se encontraba afuera de su domicilio platicando con su hermano, cuando dos personas a bordo de una motocicleta lo atacaron.

El entonces presidente quedó tendido sobre el asfalto con al menos cinco heridas bala en el cuerpo, las cuales causaron su muerte minutos más tarde en una clínica de la región.

Los presuntos responsables se dieron a la fuga, sin embargo, el 27 de octubre, se vinculó a proceso a Jhony René N, director del DIF municipal, y César Rubiel N, empleado del área de Servicios Básicos Municipales, por su posible relación con el asesinato del alcalde de Pisaflores, esto fue dado a conocer por la PGJEH.

El primero fue identificado como presunto autor intelectual del homicidio doloso de Bahena. Cabe mencionar que fue asegurado un día después del asesinato del edil durante un retén en un municipio colindante en Querétaro, esto por portación de arma de fuego, pero en ese momento le permitieron continuar con su proceso en libertad.

Por otro lado, César N fue identificado como el posible agresor de Miguel al accionar el arma de fuego, huir y abandonar el vehículo que le sirvió para acercarse al presidente y huir.

sjl