Pachuca.— Tras el asesinato del alcalde de Pisaflores, Miguel Bahena, el gobernador Julio Menchaca, confirmó que solicitaron seguridad personal ante el temor de sufrir algún atentado, un presidente municipal cuya identidad no reveló y la alcaldesa de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuellar, quien fue amenazada en una manta, que hombres armados dejaron en una patrulla, luego de golpear y balear a un policía municipal, el pasado 25 de octubre.
Menchaca Salazar explicó que ambos casos fueron atendidos de inmediato por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, aunque por razones de confidencialidad no reveló la identidad del segundo edil.
“La atención y la preocupación siempre están con ellos”, dijo. “Se les proporciona lo que sea necesario para garantizar su integridad”.
Te podría interesar
Cuestionado sobre si existe temor entre los presidentes municipales, el mandatario reconoció que “siempre se corre un riesgo y se asume con responsabilidad”, pero enfatizó que la seguridad debe garantizarse para toda la población, no sólo para funcionarios.
Operativo permanente
El gobernador indicó que hay operativos permanentes y labores de inteligencia en coordinación con la Guardia Nacional, la Procuraduría estatal y la 18 Zona Militar, para contener la presencia delictiva en la región de Tula y otras zonas de riesgo.
Julio Menchaca recordó que desde el inicio de la administración se trabaja en inhibir la acción criminal, lo que ha generado enfrentamientos entre grupos y afectado en la seguridad de algunos municipios por los enfrentamientos entre grupos criminales.
Homicidio del alcalde de pisaflores
En cuanto al asesinato del alcalde de Pisaflores, el gobernador informó que hasta el momento hay dos personas detenidas, aunque evitó ofrecer más detalles debido a la secrecía de la carpeta de investigación.
Respecto a la situación política en el municipio, explicó que el área de Gobernación mantiene diálogo con los integrantes del cabildo y con los actores locales, luego de que éstos rechazaran la toma de protesta del suplente, Silvestre García Márquez, a pesar de que la ley lo faculta. “Se están considerando todos los supuestos legales y esto se resolverá en pocos días”, anticipó.
sjl
