SÁBADO

Gobierno evalúa cercar el Reloj de Pachuca por manifestación de la generación Z

El gobierno estatal evalúa cercar el Reloj de Pachuca, previo a la manifestación de la generación Z, prevista para el 15 de noviembre

Han removido pintas de la base de la torre del Reloj Monumental de la ciudad
Limpieza.Han removido pintas de la base de la torre del Reloj Monumental de la ciudadCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que existe una propuesta para cubrir nuevamente el Reloj Monumental de Pachuca con el fin de resguardar las partes que recientemente fueron restauradas y evitar que se vean afectadas durante la marcha convocada para este sábado por la generación Zeta.

Señaló que la medida responde a una demanda ciudadana, pues el reloj es uno de los principales símbolos del estado y un referente histórico para la capital. “Nuestra obligación como Estado es resguardar los bienes”, afirmó.

El mandatario reconoció que el tema puede generar discusión, pero subrayó que la prioridad será la protección del patrimonio histórico, en atención a las peticiones de la población.

Crédito: Ayuntamiento de Pachuca

Avanza la reconstrucción

En otro tema, el gobernador informó que continúa el proceso de atención y reconstrucción en los municipios de Hidalgo afectados por las lluvias atípicas ocasionadas por el huracán Priscilla y la vaguada monzónica.

El mandatario estatal indicó que existe la intención para que antes de que concluya noviembre todas las comunidades ya estén comunicadas; en ese sentido, informó que hasta el corte del 12 de noviembre eran 30 comunidades, de las cuales 15 son núcleos principales y 15 satélites. Ahí, destacó que actualmente se ha reducido de 28 a seis el número de municipios prioritarios.

Menchaca Salazar aseguró que existe pleno respaldo del gobierno federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que aportan maquinaria y personal para liberar caminos y reparar afectaciones.

No obstante, mencionó que 33 puentes resultaron dañados y que en al menos seis se han habilitado pasos provisionales, aunque los estudios técnicos apuntan a que será necesario invertir más de mil millones de pesos para su reconstrucción definitiva.

Censo arrojó 4 mil 500 viviendas dañadas

Respecto a las viviendas afectadas, indicó que se tienen registradas más de 4 mil 500, de las cuales mil 400 presentan daños irreparables. Por ello, el gobierno estatal, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y las presidencias municipales, trabaja en la identificación de predios estatales, ejidales y comunales para posibles reubicaciones.

“No será una reubicación forzosa”, aclaró. “Advertimos a los habitantes sobre los riesgos, pero entendemos el arraigo histórico que tienen con sus comunidades”.

Recordó que con el paso de las lluvias 22 personas fallecieron y nueve continúan no localizadas.

sjl